La plaga que se devora cerebros



Escribe: Los Andes | Opinión - 27 Nov 2015

Una de las características de la época post Sendero Luminoso es la irrupción de una manera de, digamos, asumir nuestra forma de “lidiar con el mundo”. Ya que es más fácil entender por contraste, un ejemplo: mientras en general, durante la década de los 70’ u 80´ la mirada del joven universitario estaba en su sociedad y sus afanes, en cambiarla, luego de la llegada de personas como Miguel Ángel Cornejo, el joven estudiante promedio tiene una preocupación, digamos un tanto más limitada: “el yo”.

Este cambio de mentalidad tiene todos los visos de ser una operación de lo que algunos teóricos llamarían ingeniería social. Es simple: si tienes más jóvenes, ese segmento explosivo y mayoritario de la población, preocupándose por su camino al éxito, tienes a menos potenciales revoltosos. Claro, “para qué intentar cambiar la sociedad si el destino únicamente depende de uno mismo”. Una lectura de “Quién se ha llevado mi queso” sería muy esclarecedora.

Esta nueva manera de pensar (o no-pensar) tiene un presupuesto obviamente estúpido e irresistible: ¡Nuestro destino está en nuestra manos! (El cual no resiste el mínimo análisis). La consecuencia inmediata por limitar el interés al “yo”, al “éxito de ese yo”, es obviamente no leer ni preocuparse y ni siquiera aproximarse a un libro de ciencias sociales y no saber ni entender nada de nuestro país, a no ser a través de la televisión. Es el equivalente a limitar a niños de más de 5 años a solo vérselas con rompecabezas de tres piezas.

Ir a una de las librerías y toparse con que las buenas creaciones de la mente humana dejan su terreno a esos pequeños libros de autoayuda, ver que la tarea para colegiales es devorarse estos libros, da mucha lástima. Estos libros son como el reggaetón del mundo literario; están hechas para el placer y la satisfacción del apetito por simplicidades. Si alguien tiene un hija joven, una amiga, un hermano, debería alejarlos de esos libros como los alejaría de una “fiesta semáforo”. Claro que alguien puede venir con que todos tienen la libertad de escoger su manera de pensar, pero la literatura de autoayuda nada tiene que ver con la mencionada actividad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!