IN-Seguridad Ciudadana


Votación: 667 votos

Escribe: Miguel Angel Vilca Vilca | Opinión - 01 Jan 2016

A nivel de los países de América Latina, el Perú ocupa un segundo lugar, con 57% -después de Venezuela, con 63%- en percepción de la Inseguridad Ciudadana; sin embargo, somos los primeros en la tasa de victimización, con 31%, a diferencia de nuestro vecino Chile, que tiene 12%, la tasa más baja de victimización, solo comparable al país “modelo” de Canadá, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A pesar de ser el segundo país –después de Bolivia- en organización de vecinos para protegerse del delito, el panorama no es favorable en términos generales para nosotros.

En octubre último, IPSOS PERÚ ha encuestado en las principales ciudades del país acerca de la percepción que tiene la ciudadanía frente al polémico tema de Seguridad Ciudadana. Así, el 80% de peruanos aseguran que el nivel de delitos se ha incrementado en el último año y que esta se debería principalmente al mal desempeño de las autoridades, específicamente a la corrupción de policías, políticos y jueces; inoperancia de autoridades; la falta de leyes y sanciones drásticas; inexistencia de un plan de seguridad ciudadana o la poca importancia que se le da a esta.

El 42% de hogares a nivel nacional ha sido víctima de algún tipo de delito y el 40% de hogares en la sierra sur, incluido Puno. Lo rescatable es que a diferencia de los años anteriores se incrementó el número de denuncias interpuestas; sin embargo, sólo 1 de cada 5 encuestados se encuentra satisfecho con sus denuncias, probablemente por la poca confianza e ineficacia que inspira la Policía Nacional y, consecuentemente, el Ministerio Público.

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) sugiere que una adecuada relación entre policías y habitantes es de 1 efectivo por cada 250 ciudadanos; no obstante, en Puno, donde se registra una mayor victimización en relación a otras ciudades, existe 1 policía por cada 1054 personas. Pero el problema de la inseguridad no se reduce solamente a la falta de efectivos policiales para perseguir y prevenir el delito, sino a diferentes organismos del Estado y a la sociedad civil en su conjunto.

Establecer las acciones y lucha contra la inseguridad compete de acuerdo a la normativa a todos los niveles de gobierno, desde local hasta nacional, es decir, desde el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) hasta el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), de las cuales participan también el sector privado y la vecindad organizada.

Anualmente deben elaborar, formular y aprobar el Plan de Seguridad Ciudadana, con participación de las Autoridades del gobierno local, funcionarios y titulares de la comunidad organizada; en concordancia con los objetivos estratégicos contenidos en las políticas nacionales y regionales de carácter multianual, la misma que debe expresarse en los planes operativos institucionales (POI) de los gobiernos regionales y locales.

Seguidamente y de acuerdo al Plan, se ejecutan las actividades programadas de cumplimiento obligatorio, como la elaboración del mapa del delito, mapa del riesgo, consulta ciudadana, sesiones de los miembros del comité, patrullaje integrado y capacitación a los miembros del comité, con un cronograma definido que expresará unidades de medida, metas y de ser necesario los ajustes trimestrales necesarios. Y finalizando el año, evaluar el cumplimiento del plan, que mediante el secretario técnico se informará sobre el desempeño de sus miembros desde el comité más pequeño hasta las instancias nacionales.

Toda una gama de tareas y responsabilidades que pesan sobre el trípode de la seguridad ciudadana como son las Municipalidades, Comisarías y Ciudadanía, que aún no tienen la eficacia necesaria, ni en la elaboración del Plan ni mucho menos en la ejecución de la misma. Queda entonces como tarea pendiente e impostergable, el trabajo planificado, conjunto y serio que los titulares de gobierno local, regional y nacional deben asumir. Feliz Año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!