Renovadas esperanzas


Votación: 438 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 02 Jan 2016

Primer día del 2016, la autoridades electas por votación popular dijeron que éste año fue para aprender a gobernar porque la experiencia de administrar los recursos del Estado nunca lo tuvieron, muchos se dieron de topetazos contra la pared, porque no entendían la dinámica de la administración pública, aunque en campaña ofrecieron el oro y el moro. En suma a nivel regional Puno en sus administraciones municipales y regional revirtió dinero al erario nacional, pese a que nuestros pueblos tienen necesidades.

Un año más de fracaso y ese fracaso nos afecta a todos, ya existen anuncios de cambio de funcionarios porque los que estuvieron obedecieron a los acomodos propios del favoritismo político y nunca se logró evaluar la capacidad profesional y ética, aunque no se logrará sacudirse de los financistas y empresarios mafiosos, debería haber un cambio sustancial a favor de la región y sus pobladores.

Si el mandatario regional alcanzó más el sesenta por ciento de gasto del presupuestal y que para sus partidarios es un gran triunfo, pero para Juan Luque este porcentaje debería superar el 90 por ciento, porque en cartera tenía proyectos de inversión listos para ser ejecutados y no desvestir un santo para vestir a otro que en administración pública obedece a una deficiente gestión que inclusive linda con el delito.

Ahora bien, por la recesión económica que los países asiáticos el Perú pierde y esa pérdida de divisas por concepto de exportación de materia prima producto de la minería, hace que la economía nacional ingrese a un periodo letal de hibernación que por el momento se trasluce en una reducción del presupuesto para las regiones y una centralización asfixiante del dinero. Que en castellano significa Luque Mamani no tiene un proyecto de gran envergadura listo para buscar financiamiento y las obras de arrastre que hasta ahora no fueron concluidas serán una bomba de tiempo por las movilizaciones y protestas de los sectores perjudicados.

Entonces, los ciudadanos de ésta región no debemos bajar la cabeza para hacernos llevar por las ofertas (el mandatario regional y alcaldes parecen seguir en campaña) de nuestros gobernantes, primero debemos exigir sinceramiento en los proyectos de inversión, segundo, solicitar el cambio de funcionarios en todos los niveles porque el partidismo lejos de apoyar a una gestión la debilitan hasta asfixiarlo y tercero, la sociedad civil organizada tiene que estar alerta ante cualquier dislate o acto de corrupción denunciando a los implicados y pedir una severa sanción el Poder Judicial. Entonces está en nuestras manos ejercer ciudadanía y desde este medio de comunicación estaremos alertas ante las vicisitudes que nos prodiga la vida, siempre en relación a la historia legada por sus fundadores. Feliz año nuevo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!