Primer año de gestión de Juan Luque Mamani


Votación: 572 votos

Escribe: David Villalva Ventura | Opinión - 04 Jan 2016

La ejecución de Luque fue superior a la de Mauricio Rodríguez y Hernán Fuentes, su ejecución presupuestal llegó a 80%, en relación de 26% y 56% de Rodríguez y Fuentes.
Mauricio Rodríguez en los primeros días del año 2015, manifestó que dejó la torta y el gobierno del PICO solo debería poner la cereza, eso quiere decir que habría dejado en óptimas condiciones la administración del GRP en el año 2015.

Entonces el Gobierno del PICO debió ejecutar al 100% el presupuesto planificado para el 2015; pero esta versión de Rodríguez no es real, ya que en su primer año el Gobierno del PICO tuvo varios problemas como el desfinanciamiento de las obras de los Jardines. Las misma sufrieron en 95% ampliaciones presupuestales, modificaciones de analíticos y ampliaciones de plazos, y el 1% sufrió verificación de viabilidad, esto significa que los Perfiles de los Jardines estuvieron mal diagnosticados, de igual forma los Expedientes Técnicos mal realizados, como la Ejecución de los dos últimos años de su Gestión.

El problema del Hospital Materno Infantil, iniciado por Hernán Fuentes y que durante 04 años Mauricio Rodríguez no pudo concretizarlo y tuvo que dejarlo con presupuesto asignado con más de 7 puntos para el gasto de su ejecución presupuestal. Luque logra presentar la verificación de la viabilidad ante el MEF y lo realiza antes que concluyera el 2015 e inicia con la obra anhelada por la ciudadanía de Juliaca.

El otro problema es la carretera de Sina-Yanahuaya, debemos recordar que la carretera es de Vilquechico-Cojata-Sina-Yanahuaya, la misma vía que fue iniciada por Rodríguez y aún no está concluida, se debe manifestar que la ejecución física es menor a la financiera y esta debe ser verificada por el MEF, ya que hay otra intervención de la carretera ya licitada por el MTC que es la carretera Carlos Gutiérrez, Crucero, Cojata-Vilquechico.

Hablando de Carreteras tenemos el tan sonado Lago Sagrado que también fue iniciada por Mauricio Rodríguez, de igual forma el escándalo de su director del MTC, al ejecutar el tramo en Capachica, desfinanciado con gasto financiero alto y ejecución física baja, lo que resulta una verdadera estafa para la región Puno.

Hay que recordar que las entrevistas realizadas por los medios de comunicación a la gente militante del AQUÍ, manifestaron que la Gestión del PICO, perdió un financiamiento del MINEDU por más de 70 millones, ¿esto es verdad o falso? Se sabe que el 2014 a mediados del año, Mauricio Rodríguez firma un convenio con MINEDU para el financiamiento de 79 jardines, pero el año 2014 Rodríguez transfiere y encarga a la DREP se realicen los expedientes; pero en Diciembre del 2014, también ordena que todo el dinero para la elaboración de los expedientes de los Jardines sean transferidos a las carreteras, dejando sin ningún centavo a los tan mencionados jardines escolares, este convenio vencía el 30 de Enero del 2015. Y Luque sin dinero y sin expediente incumple con el Convenio. Pero la soberbia de los seguidores del AQUÍ manifiestan en medios de comunicación que se perdió el dinero de los 79 jardines por culpa del Gobierno del PICO. Pero la realidad es otra, primero no se perdió nada, segundo el PICO logra tramitar más de 95% de los jardines.

Bueno, mucha gente manifiesta que las comparaciones que se debe realizar con el resto de los gobiernos regionales del País. Pero debo manifestar esto no puede realizarse por varios factores, uno de ellos es el capital humano, por la cantidad y calidad del personal nombrado, de contratados, como los sistemas de gestión, por ejemplo la Región Arequipa tiene otro sistema y estructura organizacional distinta al resto del País y no podemos compararla con la Región Puno.

Pero si se puede evaluar las gestiones con las antecesoras, como la de Fuentes, Rodríguez y la de David Jiménez, ellas estarían completamente desaprobadas debido a que ninguna de ellas lograron llegar al 50%. También debemos manifestarle que el gobierno de Fuentes recibió de Jiménez un caos como son las obras desfinanciadas como el estadio Torres Belón, Av. Huancané (Juliaca), la carretera de Huancané-Moho, la carretera Huancané-Putina, el sistema de bombeo de Juliaca, el hospital de Ayaviri, entre otras. De la misma forma, Rodríguez recibe problemas de Fuentes como son. El Hospital Materno Infantil, Carretera Yunguyo Copani- Zepita, el hospital de Ayaviri, el Colegio Industrial 32, entre otros. Y finalmente, Luque recibe los problemas de los jardines, del hospital de Ayaviri, el Materno Infantil, la carretera Lago Sagrado, la carretera Sina-Yanahuaya, los problemas de FONIPREL, entre otros. Como se puede analizar, ninguna gestión de Gobierno Regional en Puno deja los proyectos saneados y con presupuesto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!