Sector educación en el ojo de la tormenta


Votación: 591 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 14 Jan 2016

Tras el paso de varios directores en el sector Educación, la comunidad educativa no se siente respetado por la autoridad regional porque un hedor de agua negra discurre por sus venas. El cambio de tres directores de unidades de gestión educativa local no basta, entendiendo que en casi la totalidad de las ugels se presentaron inconvenientes administrativos que lindan con el delito y que personas sin las credenciales requeridas para asumir ese cargo fueron nominadas, dejando de lado la meritocracia que impulsa la nueva ley general del sector educación y el nivel que estos funcionarios deben ostentar. Entonces este sector trascendental para el desarrollo intelectual está secuestrado por los dirigentes del Pico, por lo que no se avizora cambios sustanciales en su administración.

Si de fiscalización se trata, esta no existe por la mayoría de consejeros que acumulo el partido de gobierno, tal es asi que los consejeros de la minoría solo se dedican a cubrir los medios de comunicación vociferando algunos malos manejos en el sector educación, no denunciando ante el órgano jurisdiccional competente las serias irregularidades que cometen los partidarios del mandatario regional, como por ejemplo el cobro indebido de remuneraciones y pensiones (cobro de Remuneración Íntegra Mensual acorde a la Ley de Reforma Magisterial, percibiendo una bonificación por el Decreto de Urgencia N° 088) o el irregular favorecimiento con una licencia sin goce de haber, estando además en función como asesor cuando la norma lo prohíbe, y como si fuera poco existe dolo por parte de los funcionarios de las unidades de gestión educativa local cuando destacan a un personal a otra ugel para que este asuma cargo directivo y sigan cobrando como docentes de aula, además se contrate un docente en la ugel donde se trasladó el personal para enviarlo como reemplazo en otra ugel. Entre otras perlas que el propio órgano de control interno se ve imposibilitado de ejercer su función.

Al parecer el principio de autoridad del mandatario regional Juan Luque Mamani deja mucho que desear al entregar el sistema administrativo a personas que no tienen capacidad de gobierno y solo se dedican a traficar con sus intereses dejando acéfalo al sector educación; por tanto urge la implementación de una reingeniería institucional en este sector y que la Gerencia de Desarrollo Social debería presentar una hoja de ruta para superar esta deficiencia, porque el éxito administrativo de este sector trasunta en la calidad de los servicios educativos caso contrario nos estaremos subsumiendo en la mediocridad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!