52 concurso de danzas autóctonas y agri-cultura


Votación: 502 votos

Escribe: Alipio Canahua Murillo | Opinión - 02 Feb 2016

El 31 de enero se llevó a cabo el 52 Concurso de Danzas Autóctonas u originales, de las comunidades campesinas, centros poblados y distritos, ubicadas en las zonas agroecológicas de Circunslacustre, Suni y Selva de la región Puno; así como de las culturas aimara y quechua. Vienen, cada año, encabezados y/o apoyados con sus tenientes gobernadores y alcaldes.

Tanto en Estadio Monumental Torres Belón y luego pasacalle en el centro de la ciudad, 109 conjuntos mostraron su coreografía relacionadas al homenaje y culto de reciprocidad con el ambiente y procesos de la AGRI-CULTURA andina y amazónica. En donde no existe el concepto de explotación del ambiente y sus recursos naturales; más por el contrario se expresa el respeto, cuidado y conservación de la biodiversidad, suelo, agua, fundamentales para la SEGURIDAD ALIMENTARIA de esta y futuras generaciones.

Por eso, todas las danzas tienen relación con actividades de la producción agrícola y/o ganadera; así como sus carnavales que se avecinan. Este año, no obstante, estar en períodos de sequías y de heladas que amenazan con las cosechas, danzan con fe al ambiente, a sus apus tutelares (cerros) Pachamama (tierra madre) y astros (sol, luna y estrellas) para que vuelvan las lluvias, alejen las heladas y al granizo. Por coincidencia o por fe, parece que vuelven las lluvias deseadas para los cultivos y desarrollo de pastos para la ganadería!!!

Un homenaje merecido a estas culturas milenarias domesticadores, mejoradores y conservadoras de la agro biodiversidad de cultivos y crianzas andinas como la papa o choq’e, el maíz o tonq’o, la quinua o jiwra, el tawri, el isaño, la maca, la kiwicha o q’oimi, el maní,..etc. y de los camélidos. Los mismos que salvaron y salvaran a la humanidad de la hambruna en amenazas como el cambio climático.

Porque, las cadenas montañosas de los andes o las tierras de las comunidades campesinas aimaras y que quechuas, no solo contienen minerales, hoy codiciados por inversionistas o coyunturales para el crecimiento económico. Si no, lo más importante, conservan, biodiversidad, agua, agrobiodiversidad, conocimientos para la gestión del desarrollo humano sostenible. Porque, según los grandes visionarios y la historia han demostrado que, el hambre o los estómagos vacíos, generan conflictos y revoluciones.

(*) Ingeniero agrónomo, especialista en desarrollo agrícola y rural


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!