Fastuosa presentación dancística


Votación: 451 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 08 Feb 2016

Qué duda cabe que Puno es la capital del folklore nacional. El colorido de los trajes y la pedrería relanzan a otro nivel a nuestra manifestación cultural; claramente se notó este cambio cuando, la semana pasada, los conjuntos provenientes de las comunidades campesinas demostraban su arte e indumentaria y movimientos, y ahora los citadinos con fastuosidad y mucha elegancia expresan su candor emotivo para propios y extraños. Podemos, por eso, indicar sin temor a equivocarnos que el Estadio Enrique Torres Belón ya quedó pequeño para la cantidad de danzarines que presenta cada conjunto folklórico y urge la intervención de las autoridades locales y regionales, para que se empiece a planificar un anfiteatro del folklore regional con mayor capacidad y que reúna las condiciones técnicas necesarias para proseguir con este tipo de concurso.

Es cierto también que de una vez por todas, esta manifestación folklórica tiene que ser transmitida por una empresa particular con los equipos técnicos requeridos y que la Federación Regional de Cultura y Folklore tenga los derechos respectivos, porque en parte del escenario se da mal aspecto: se aglutinan las cámaras de televisión y los que asumen la transmisión parece que estarían luchando por obtener las mejores posiciones y las mejores imágenes. Debería hacerse tal como en los partidos de Fútbol, donde licitan los derechos de la transmisión y que esa empresa irradie ininterrumpidamente el concurso, y no como lo ocurrido con la televisora nacional, que prácticamente se burló de la población nacional, al cortar la transmisión a su gusto y antojo, en detrimento de los intereses de Puno.

En este entender, nuevamente la sagrada imagen católica de la Virgen de la Candelaria congrega a propios y extraños, claro está la repotenciación y preponderancia que tiene con la denominación de Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad y como tal debemos estar en equilibrio y no puede ser que la cadena nacional (IRTP) trate de trivializar o ridiculizar la transmisión (tal como lo hizo en la anterior semana). Por lo pronto algunos medios locales transmitieron en las redes sociales parte de las escenas y que seguro estamos en otros lares pudieron ver parte de la representación dancística de puneños y puneñistas. Grandes retos nos esperan a todos los ciudadanos de esta tierra del lago navegable más alto del mundo y desde ya la planificación tendrá que realizarse para erradicar las falencias observadas. Mientras tanto, a seguir bailando en honor a la santa patrona puneña.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!