El plagio un problema académico y moral


Votación: 441 votos

Escribe: José Antonio Espinoza | Opinión - 08 Feb 2016

Un presidente es el encargado de moldear la cultura de una nación, de ejemplificar cuáles son los valores a seguir, esto es: qué es lo correcto y qué lo incorrecto en la construcción de nuestro presente y nuestro futuro. Por ello lo que haga un candidato a presidente en relación a la ética y la moral es profundamente relevante. No hay plan de gobierno, por completo que sea, que pueda ejecutarse honestamente con un presidente que fuese inmoral.

Un plagio es un acto inmoral. Cuando alguien minimiza la relevancia de un plagio doctoral es porque probablemente no sabe lo que significa lograr el título de doctor. Plagiar allí es violar los comportamientos que uno expresamente ha jurado seguir. En toda tesis para doctorarse el candidato firma documentos donde solemnemente declara que el trabajo es propio y sigue los estrictos lineamientos de la institución que, confiando en nosotros, acreditará ante el mundo entero nuestra idoneidad como profesional.

Las referencias bibliográficas en una tesis se utilizan para apoyar las decisiones que uno va tomando en el camino a demostrar nuestras hipótesis. No se trata de cortar y pegar citas de otros autores aunque se referencien correctamente. En ello no hay falta moral pero tampoco hay mérito.

En una tesis doctoral se trata de sintetizar lo que ya se ha investigado y en base a ello proponer nuevos conocimientos. En ese intento ¿qué dicen las instituciones académicas respecto al plagio? ¿Cómo lo definen? Plagio es la cita de ideas de otros autores sin reconocerlas explícitamente, en detalle y en la misma página que se usan. Y tiene que ser en la misma página porque debe haber trazabilidad. El jurado y cualquier otro lector deben poder comprobar que, lo que cita el candidato doctoral, está en las obras citadas. Sería ilógico escribir 400 páginas y solamente poner referencias bibliográficas al final del documento porque ¿cómo voy a poder discriminar qué ideas son generadas por el candidato y qué ideas han sido tomadas de otros autores? Quien proponga como defensa que el poner referencias al final del documento salva al plagio simplemente no entiende lo que es un trabajo de investigación y por consiguiente no debería opinar..

Más aún, si se copia el texto de otro autor y se manipulan ciertas palabras tratando de maquillar la cita para que no se sospeche que hay copia, en mi opinión está actuando con alevosía y premeditación. Esto podría ser, por ejemplo, si en el original en cierta frase decía “investigamos”, porque fueron varios autores, y se cambia a “se investigó” para que no se sospeche del plagio. Con un software como el TurnItIn eso se detecta muy fácilmente.

Ojalá todo se aclare pronto, y si hubo un acto impropio los responsables sean sancionados en los foros correspondientes. Los que también deben ser sancionados al menos con la vergüenza pública son los que por una malentendida lealtad política hacen trizas a la importancia de la ética y la moral en una elección presidencial, tratando de justificar el cortar y pegar las ideas de otros. Uno diciendo que estos software de detección de plagios tienen un error del 30%, mostrando que no tiene la menor idea de cómo funcionan. Estos aplicativos muestran el texto que se analiza y al costado el texto donde se ha hallado el mismo texto. Inclusive permiten ir hasta la misma fuente para verificarlo con nuestros propios ojos. El error es cero.

Otra candidata dijo que ella sigue lo dicho por Bill Gates que “las habilidades valen más que los títulos”. Con ello muestra también una miopía intelectual o una ignorancia supina. El problema aquí no es si un título es más o menos que una habilidad, aquí se trata de si alguien mintió falseando la obtención de un título o no. Tal vez quiso decir que la habilidad de plagiar es más importante que un título bien logrado. En ese caso no creo que Gates esté de acuerdo.

Y finalmente el acusado de plagio lo negó y dijo que lo que pasa es que no pueden ver que un serrano sea doctor. ¡Eso si es desparpajo! Nadie ha mencionado el origen del acusado y este factor no tiene nada que hacer con las pruebas de haber copiado y torcido partes de la copia para no despertar sospechas. Esto es lo que se llama una falacia non sequitur: la conclusión no tiene ninguna relación con las premisas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!