Basura: Paradero Final


Votación: 407 votos

Escribe: Miguel Angel Vilca Vilca | Opinión - 10 Feb 2016

En Colombia y Chile, más del 80% de la basura tiene como paradero final un relleno sanitario; en el Perú, solamente el 48%, mientras que el resto se destina a cualquier otra forma de agrupamiento, como son los ríos, lagunas, descampados o los conocidos botaderos municipales y no municipales. En Bogotá (Colombia) se ha logrado que el 100% de residuos pasen por la etapa de reciclaje; en Quito (Ecuador), el municipio formaliza a los recicladores para que accedan a un salario básico.

En nuestro país, según el reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, es ilegal cualquier destino final de la basura que no sea un relleno sanitario; claro está, además de dañar el medio ambiente. El 73% del total de la basura tiene su origen en los domicilios. Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el Perú existen sólo 10 rellenos sanitarios, en contraste a los botaderos que son uno por cada distrito (1854 municipios).

No nos atrevemos a dar cifras exactas de producción de basura, debido a que las municipalidades no cuentan con disponibilidad de balanzas para pesar la basura recolectada. Sin embargo, existen cálculos de que los habitantes de la costa peruana son los que producen la mayor cantidad de basura; sólo en Lima se genera alrededor del 40% de la basura a nivel nacional.

Según el MINAN, el 48% de la basura termina en rellenos sanitarios; el 45% en botaderos municipales y el 7% a destinos no especificados. Además, los especialistas señalan que este problema generado por la mala administración del destino final de residuos sólidos, provoca múltiples focos infecciosos, que no solo atentan contra la salud, sino también contra la economía y la gobernabilidad, a través de conflictos sociales reportados en las principales ciudades de la región Puno.

Las provincias de Puno, El Collao, San Román y Azángaro, son beneficiarios de un interesante proyecto financiado por la Cooperación Internacional Japón y el Estado peruano, a través del MINAM (UE 03), quienes han concretado convenios definitivos para la construcción de Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos, mediante el Consorcio Franco Español ARTELIA-INNCIVE responsables de la elaboración del Proyecto y el Expediente Técnico, en dicho convenio entre otras cuestiones económicas; la municipalidad debió facilitar el terreno saneado para la construcción de la planta; sin embargo, por desinterés e incapacidad, en su mayoría no han colaborado para la ejecución de la primera etapa del proyecto, ya que la segunda consiste en la Recuperación de las Áreas Degradadas por los Residuos Sólidos.

Un eficiente sistema integrado de gestión de residuos se basa en el correcto tratamiento de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Según Alberto Huiman, los residuos orgánicos deben ser separados desde la fuente originaria para la producción de compost (abono orgánico); los no orgánicos deben ser seleccionados por los recolectores para identificar los materiales reciclables. De esta selección se podría lograr la reducción del 50% de basura que está destinada a botaderos o rellenos sanitarios. Y así reducimos los indicadores de contaminación, malestar vecinal y sobre todo los conflictos sociales anunciados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!