Gerencias en el limbo


Votación: 361 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 16 Feb 2016

Desde que se instaló la administración regional liderada por Juan Luque Mamani hubo una serie de situaciones raras que inundaron los corrillos del local principal, con denuncias y entredichos, todos provenientes del propio entorno del partido que ganó las elecciones regionales, siendo sin lugar a dudas la designación de personajes con oscuro pasado delictivo a cargos de confianza los que lograron captar la atención de los ciudadanos, quienes nada pudieron hacer para poner el “párale” al mandatario regional, que lejos de sacudirse de esos personajes se hizo “secuestrar” por sus asesores hasta parecer un mandatario títere.

Si la gestión presidida por Mauricio Rodríguez dejó una cantidad importante de proyectos de inversión, sobre todo en el proyecto de riego y drenaje PRORRIDRE listos para ejecutar, previo a la celebración de convenios interinstitucionales con el Ministerio de Agricultura, a la fecha no se ejecuta ninguno de ellos; al contrario, se licitó por ocho millones de soles la culminación de la segunda etapa concerniente al proyecto sistema de riego tecnificado Pucará, hecho que hace indicar que habría intereses vedados, teniendo en cuenta que los estudios de inversión realizados consideraron una inversión no mayor de cuatro millones de soles, además de existir un proceso iniciado por al anterior gestión. Entre los proyectos de inversión de gran escala para la región y que todos los estudios definitivos fueron remitidos a la entidad nacional pertinente son los sistemas de represamiento de aguas pluviales de Collacachi y Huenque.

Entonces, a decir de Estrada Choque, los cambios en la gerencia de Infraestructura, Abastecimiento y Liquidación y Supervisión de Proyectos, deben ser operados de inmediato por el mandamás regional. Porque son las áreas más importantes y que hasta el momento no están cumpliendo con sus objetivos; existen rumores en los corrillos del Gobierno Regional de que los atrasos en las obras se deben a los dudosos procesos de licitación, una inadecuada formación profesional de los ingenieros residentes y que no trabajan conforme a lo dispuesto por la ley (pese a estar contratados a tiempo completo por el Gobierno Regional, hacen lo mismo con otros proyectos o ejercen la cátedra a tiempo completo), y en manos de estas oficinas está más del setenta por ciento del presupuesto. Por lo que la evaluación de los próximos funcionarios de confianza se debe hacer según expediente y experiencia laboral, y no por afinidad política o afinidad comercial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!