Confianza y seguridad ciudadana


Votación: 375 votos

Escribe: Miguel Angel Vilca Vilca | Opinión - 20 Feb 2016

A propósito del papelón mediático que ha desencadenado el Poder Judicial con el caso “Rómulo León” en plena campaña electoral, se hace necesario revisar en números el grado de confianza con el que gozan estas instituciones, pero dentro del marco de la Seguridad Ciudadana.

Los planes de Seguridad Ciudadana elaborados por las Comisiones Multisectoriales de los niveles distrital, provincial y regional, dejan pasar consideraciones tan importantes como el diagnóstico, relacionado con la confianza que tienen los ciudadanos con respecto a los Organismos encargados de por lo menos prevenir, perseguir y castigar los actos delincuenciales.

En los últimos años, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MININTER), en base a encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre Programas Estratégicos, consideran esta primera pregunta: ¿Qué tanta confianza le inspira la Policía Nacional del Perú? A nivel nacional solo el 6.8% tienen mucha confianza; el 56.6% poca confianza y el 35.9% ninguna confianza.

En Puno, el panorama es más deprimente, ya que solamente el 4.2% le tiene mucha confianza; el 42.7% poca confianza y un preocupante 52.3% ninguna confianza hacia los “amigos” de la Policía Nacional del Perú.

¡Atención alcaldes y regidores! ¿Qué tanta confianza le inspira la Municipalidad del distrito? En este rubro, Cusco e Ica se disputan con 49.7% de Ninguna Confianza a nivel nacional; nosotros los puneños, en un 6.3%, les tenemos mucha confianza; el 57.4% poca confianza y el 35.2% ninguna confianza.

A los persecutores del delito, ¿Qué tanta confianza le inspira el Ministerio Público? Y los puneños respondemos que no tenemos ninguna confianza en un 48.8%; el 40.1% tiene poca confianza; el 4.3% mucha confianza y el 4.2% son los desentendidos del asunto o los que no saben ni opinan. A nivel nacional nuevamente Cusco e Ica empatan por el primer lugar con 51.2% con “ninguna confianza”.

En el promedio nacional, los que inspiran “mucha confianza” son las municipalidades; y quien inspira “ninguna confianza” es el Poder Judicial. En nuestro altiplano, a nivel de promedio regional, quienes gozan de “mucha confianza” son las municipalidades y al que no se le tiene “ninguna confianza” es a la Policía Nacional del Perú.

Entonces, la pregunta salta por sí sola: ¿Qué medidas se han tomado para revertir esta situación? Pues no solamente afecta y debilita la institucionalidad en el país, sino que también dejan espacios liberados para la impunidad, corrupción y criminalidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!