Cierre de campaña


Votación: 548 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 06 Apr 2016

Luego de cuatro semanas de intensa campaña electoral, los partidos y movimientos políticos están ultimando los detalles del cierre de campaña. Los más entusiasmados son los candidatos congresales, porque guardan muy dentro de sí la confianza de ser favorecidos por el voto popular; y existen los otros, también, que sencillamente -por cumplir con la palabra empeñada-, como autómatas, siguen lidiando en las calles y plazas. Aunque sea una incertidumbre la lista de los congresistas que podrían ir al parlamento, existen candidatos que al parecer ya se han definido y se sienten casi seguros de ser ungidos como tales.

Ante el fragor electoral, en la región Puno no se ha realizado un debate entre los candidatos que lideraban las encuestas; hubiera sido interesante escuchar los debates entre los principales contendores regionales (Lucio Ávila Rojas, Alberto Quintanilla Chacón, Mauricio Rodríguez, José Romero Valencia, Oracio Pacori Mamani, Javier Bernal Salas y Mariano Portugal) porque en los eventos de exposición de planes de propuesta legislativa, la mayoría de los candidatos solamente se limitaron a esbozar un listado de supuestas gestiones legislativas, pero en ningún momento expresaron cómo hacer realidad la propuesta y si existe la viabilidad económica, entendiendo que las propuestas legislativas tienen procedimientos especiales que van desde el referéndum y la cantidad de firmas estipuladas por ley, grupo parlamentario, colegios profesionales, etc., donde se toma el interés general de la población nacional y sus repercusiones en cada sector.

Por ejemplo, un debate entre los candidatos Lucio Ávila y Alberto Quintanilla hubiera sido esclarecedor, porque ambos tienen trayectoria política en la Universidad Nacional del Altiplano y no se puede distinguir el color que siempre enarbolaron, pero ahora como candidatos claramente se ponen en bandos diferentes y desde esa perspectiva, de llegar al Congreso, podrían haber esclarecido sus propuestas, lo propio hubiera sucedido en un debate entre el expresidente Mauricio Rodríguez y el segundo vicepresidente del Congreso en funciones, Mariano Portugal, ambos conocedores del sistema administrativo por su pasado; o desde el mundo empresarial o privado, el debate entre José Romero y Oracio Pacori, secundado por el polifacético aprista Bernal Salas. No es una excusa, pero creemos que cualquiera que salga electo tiene que ponerse la camiseta de Puno y como grupo parlamentario tienen y deben enarbolar los mismos intereses, porque estamos cansados de congresistas que priman sus intereses y abandonan el bien común, como cinco leones deben identificarse desde el primer día y hacer labor parlamentaria positiva y para la posteridad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!