A LA VANGUARDIA DE PUNO


Votación: 445 votos

Escribe: José Luis Velásquez Garambel | Opinión - 07 Apr 2016

Definitivamente se vive un ambiente tenso, que se agitará aún más en una segunda vuelta electoral, pues el Perú entero se polarizará, generándose una violencia simbólica y física, ya que se reviven memorias y circunstancias de la violencia de los ochenta y los noventa. Obvio que hay un gran desgaste de la izquierda después de la traición de Ollanta Humala y también es la reminiscencia al gobierno autoritario y de imperante corrupción de Fujimori, en el mismo escenario, con el mismo drama y casi con los mismos actores, “todo más de lo mismo”, para no variar las circunstancias que nos presenta la vida y la historia cuando no se tiene un plan de desarrollo real para el Perú y para sus regiones, cuando no existe una agenda a futuro, cuando no se tiene idea de lo que se va a hacer en pro de los ciudadanos en general y en un marco de pluralidad.

Vale la pena recordar que todos los gobiernos han sido corruptos, que no se salva ni siquiera Belaúnde, en cuyo mandato prácticamente se regalaron las materias primas a grandes transnacionales (recuérdese la página 11, que fue arrancada, para favorecer a los extranjeros en relación a la explotación de hidrocarburos) y que además sembró SENDERO y al MRTA, no se salva el APRA (que nos hundió no solo en la miseria económica y moral) y cuyas verdades ya fueron cantadas por Fernando Olivera; menos el gobierno de Fujimori que de acuerdo a la versión oficial fue uno de los más corruptos, claro nos dolió el tremendo paquetazo, la desnacionalización de casi todas las empresas nacionales, los enormes actos de corrupción, los vladivideos; pero cabe recordar que también fue uno de los gobiernos que más obras hizo al menos en Puno, donde se construyeron las carreteras a Arequipa, Cusco, San Gabán, La binacional, los grandes proyectos que supuestamente nos iban a poner a la vanguardia del desarrollo, hechos que no ocurrieron, claro que el costo fue alto; “pero” ¿algún otro gobierno se acordó de Puno?

No lo hizo el Cholo de Cabana, no nos dio ninguna obra real, nada porque acordarse de él, tampoco lo hizo el APRA, menos Ollanta Humala, pese a que le dimos los votos de la victoria, fuimos traicionados por los diversos gobiernos, y más por los congresistas que elegimos, casi todos (excepto Lescano y hace poco Portugal) sin estatura, mudos completos, preocupados solo en llenarse los bolsillos, en solucionar problemas financieros suyos de sus familiares, todos traidores a Puno, violadores de niñas, falsificadoras y chantajistas, come oros, roba votos, esos han sido nuestros representantes. Ahora participan narcocandidatos, gente que busca la inmunidad para no ser investigados por lavados de activos, gente sin ninguna catadura moral, angurrientos de poder, a quienes Puno no les interesa ni un rábano.

Nadie ha propuesto la agenda que Puno debe seguir hasta el 2050, o qué debemos lograr al bicentenario, menos lo han hecho los tristes alcaldes a los que acabamos de elegir, y ese pobre hombre que ocupa el sillón de la gobernación tampoco tiene una idea visionaria de Puno, nuestra pobre región se ha convertido en un espacio miserable donde no se puede sembrar inteligencia y menos sentido crítico, una fosa oscura y lúgubre donde no brilla la esperanza de lograr desarrollo y paz social.

Hay que recordarles a los candidatos que antes que sus interés personales y partidarios está nuestra región, antes está Puno. Y creo que (se trata de una opinión estrictamente personal) una bancada unida jugaría un papel expectante, una bancada donde los puneños tengan una representación real y creo que ahí deben estar Lucio Ávila, Alberto Quintanilla, Mariano Portugal, José Romero y Jaime Núñez Huahuasonqo; pero por otra parte esa no será la configuración debido a que el Frente Amplio tendrá dos cupos, Fuerza Popular uno, Peruanos por el Kambio uno, y con gran posibilidad Acción Popular tendrá un cupo, o si Alianza por el Progreso logra pasar la valla o poner cinco congresistas en Puno lograría poner uno más, o como se ve la tendencia luego de la participación de Gregoria Santos democracia directa podría poner uno. Los próximos parlamentarios deben preocuparse por Puno, más allá de cualquier otro interés.

A estas alturas del partido la guerra sucia solo victimiza a los contendores, ya no existe una publicidad de hétero presentación negativa (donde comúnmente se dice y se propaga lo malo de los otros) o auto presentaciones positivas (ejercicios mediante los cuales las personas se presentan así mismos como lo mejor). Hace unos días ciertos allegados a la UNA Puno corrían buscando a potenciales candidatos a ser elegidos, ofreciendo una supuesta documentación contra Lucio Ávila, se aducía que no había efectuado sus estudios en Estados Unidos y que había falsificado documentos desde 1970, que poseía doctorados bamba, a ello sumaban que había ejercido la profesión indebidamente, incluso el cargo de Rector de la UNA-P había sido logrado mediante una serie de acciones ilegales, así como la obtención de doctorados con copia de sus misma tesis de maestría. Denuncias desesperadas a un personaje público que de acuerdo a varias encuestas tiene grandes posibilidades de llegar al Congreso, al igual que Alberto Quintanilla.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!