Aymarazo, ¿quiebre de proceso?


Votación: 554 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 09 Apr 2016

La temprana partida al más allá del juez de investigación preparatoria Cristhian Neil Cayetano Chire parece que cayó como anillo al dedo a los sujetos involucrados en el sonado caso el “aymarazo” y ahora los letrados defensores de los encausados se frotan las manos para direccionar sus argumentos con la intención de quebrar el proceso, entendiendo que apelan a los sismos y cismas propios de la interculturalidad y la justicia inclusiva y no excluyente, aunque miles de ciudadanos puneños fuimos objeto de atentado contra el libre tránsito y vapuleados como “apestados”, el mismo que concluyó con el saqueo e incendio de las sedes de la Sunat y Aduana.

Éste caso se podría catalogar como un hito histórico para el desarrollo de la democracia y los derechos que tienen las poblaciones nativas asentados en el altiplano, claro que hace meses la sala penal emitió una sentencia reconociendo el error cultural cuando valoraron un supuesto secuestro de guardaparques de la Reserva Nacional del Titicaca a manos de autoridades y nativos de Los Uros, con lo que el sistema judicial incluye al fuero jurisdiccional las costumbres de las comunidades. Tal hecho no podría ser catalogado en el caso de la agresión a una juez supernumeraria en la provincia de Carabaya y que al parecer no le dan el impulso procesal el ministerio público ni el procurador del Poder Judicial (hasta la fecha la prensa desconoce sobre los actuados penales que recayeron sobre el tema) por lo que no podemos opinar al respecto.

Por el momento en el sonado caso “aymarazo” parece que existen inconsistencias probatorias presentados por el Ministerio Público, como el caso del consejero regional Edi Uriarte, que es imputado por la sola “prueba” de una grabación en video donde exige la solución al problema… muchos inculpados pretende no pasar a juicio porque están seguros del sobreseimiento por elementos probatorios no idóneos ni fácticos; el problema radica en que la celeridad procesal implementada por el anterior juez, hoy parece ralentizarse. Mientras tanto los ciudadanos puneños exigimos celeridad procesal y sea cual fuera el veredicto que emita el ente jurisdiccional, de una vez por todas se adopten las medidas, caso contrario seguiremos asistiendo a una ineficacia legal donde el avance elefantiásico genera incertidumbre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!