La influencia de democracia directa en las elecciones


Votación: 229 votos

Escribe: Osmar German Monteagudo Castro | Opinión - 14 Apr 2016

Ley que establece la barrera electoral ley Nº 28617 (Publicada el 29 de octubre de 2005) en su Artículo 20°. - “Las Elecciones para Congresistas se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República. Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional.”

En el Perú, como en otros países de América Latina, se aplica el método de la cifra repartidora, basada en la fórmula de D’Hondt para la repartición proporcional de los escaños en los procesos electorales. Esta debe ser calculada entre todas las agrupaciones, lo cual está claramente establecido en el artículo 29º al 35º de la Ley 26859 “Ley Orgánica de Elecciones”.

Al reporte Oficial de la ONPE de 100% actas procesadas y 89.14% de Actas contabilizadas actualizado el 13/04/2016 a las 14:11 h, el cálculo nos otorga el siguiente resultado.

Según el Inciso “e” del Artículo 30º, “El número de congresistas está definido por la parte entera de cociente obtenido a que se refiere en el inciso anterior, en caso de no alcanzarse el número total de Congresistas previstos, se adiciona una unidad a quien tenga la mayor parte Decimal”.

Según el mismo reporte, Democracia Directa ha sacado cuatro congresistas en Cajamarca y uno en la Región de Puno, por lo que estaría a un congresista de pasar la valla electoral; este derecho ha sido conculcado por el monopolio mediático oficial, haciendo todos los cálculos de la valla electoral sin incluir los votos de Democracia Directa, que superan los 70 mil votos (terceros en Puno) dando como resultado de la cifra repartidora tres congresistas para Frente Amplio: Alberto Eugenio Quintanilla Chacon, Oracio Angel Pacori Mamani y Edilberto Curro Lopez, un congresista para Fuerza popular: Lucio Avila Rojas, y uno para Democracia Directa, Fredy Felipe Mamani Quilla; de existir algún congresista en otra jurisdicción lograría pasar la valla electoral de los 6 que establece la norma electoral, para pasar la Valla Electoral.

Las huestes Fujimoristas pretenden influir en la ONPE y el JNE porque están en juego varias de sus curules, por lo menos dos de Cajamarca y una de Puno, con lo que su apabullante mayoría se vería mermada seriamente.

Esto ha generado una ola de protestas en la región Cajamarca, que ven conculcado su derecho de tener una representación congresal que se acomode a su realidad. La lucha de Democracia Directa será por lograr ese sexto congresista en un distrito Electoral del Perú, que le permita salvar la Valla Electoral; esta es una batalla pendiente de los conducidos por Gregorio Santos.

En caso de no lograrlo, el directo beneficiado sería el partido Peruanos Por el Cambio, y el Ingeniero Jose Edgar Romero Valencia, quien estaría siguiente en la Lista. Esta posibilidad ya ha sido recogida por diferentes medios de comunicación de la capital.

Esto significaría un pequeño premio consuelo para Gregorio Santos, manteniéndolo como una figura importante de la política peruana, lo que explicaría en parte por qué PPK ha hecho el anuncio de querer visitarlo y, quién sabe, agradecerle.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!