5 de junio: segunda de vuelta y media


Votación: 201 votos

Escribe: Pablo Najarro Carnero | Opinión - 18 Apr 2016

Pasado el 10 de abril, se da un nuevo escenario político a partir de lo electoral. Pasan a segunda vuelta dos candidatos que tienen en común un modelo extractivista neoliberal. Ambos apuestan por una economía simétrica en la que el inversionista gana más y el Estado pierde más. Bajo la premisa falaz –y anacrónica– de que el Estado es mal empresario, se ha impuesto la idea de que el inversionista es mejor empresario. Es evidente que como empresario uno busca ganar, pero, para el caso, el estado puede buscar la inversión, pero, también debe y puede ganar. El tema ahora es peliagudo. El bloque del sur –sin la auto excluida de la nacionalidad: Arequipa– se ha inclinado por la propuesta social económica de Mendoza y el Frente Amplio.

Fujimori y Kuczynski deben estar viendo en coca ñuta cómo hacer para ganarse al electorado del sur. Los temas a resolver van por el camino de responder a los conflictos originados –justamente– por su modelo económico. Ambos no muestran planes renunciar al modelo que favorece al extranjero. Quizá el camino sea elaborar una “hoja de ruta” que se acomode a los ideales izquierdistas de Mendoza y el FA. No suena mal. En su momento, Humala tuvo que elaborar una hoja de ruta que se acomode a la derecha neoliberal. Y ganó. Aunque en el camino arrugó.

Esa posible “hoja de ruta” deberá incluir la solución temas sensibles, candentes y en conflicto, relacionados a minería y medio ambiente, que justamente colisionan con sus intereses económicos y mentales. El tema del gas y su venta a pérdida. El tema de una minería insensible a la responsabilidad social. El tema de siempre de ser regiones que producen metales y siguen siendo pobres. Mendoza ha sido –hasta hora– clara en decir que no siente inclinación por ninguno. Así las cosas, hay por allí una disonancia que invita a votar en blanco, nulo o viciado.

Esta puede ser una respuesta a tres problemas gestados por el JNE. Esta entidad de clara inclinación –opino– por el aprismo y fujimorismo –sus resoluciones así lo muestran– ha puesto en clara fragilidad al sistema democrático. En primera, usar la ley a medida, excluyendo bajo “interpretación auténtica” a Guzmán y Acuña. En segunda, bajándole la valla de exclusión con otra “interpretación auténtica” a la APRA. En tercera, el voto en blanco, nulo y viciado debe entenderse como una respuesta, no sancionable, a estos desvaríos del supremo ente. Es cierto que estos votos –dicen– favorecen al ganador. Pero una respuesta así, debería hacer repensar al ganador que no es la mayoría la que lo elige. Aunque la conchudez política y la suma de votos “válidos” –de la ONPE– ayudarán a inflar el ego del ganador.

Es claro que hay un descontento del electorado, que no es tan “tarado” como supone el supino de Mariátegui. Es claro que si las regiones sur no sienten y ven en blanco y negro, la agenda que plantee el FA y Mendoza, podrían expresar en su voto del 5 de junio, la “rebeldía” ante el sistema por el antisistema.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!