Fiesta de las alasitas


Votación: 382 votos

Escribe: Francisco Aquise | Opinión - 27 Apr 2016

Este mes de mayo se realiza la fiesta de Las Alasitas en algunas ciudades importantes del altiplano Peruano-Boliviano, como Puno (03 de mayo), Juliaca, Huancané, Copacabana, Lampa y La Paz Bolivia. Es también conocida como la feria para comprar abundancia, o el lugar del encuentro, el lugar de las citas.

Esta fiesta mítica proviene según algunos estudiosos desde épocas Precolombinas, por lo tanto los INKAS habrían continuado con estas costumbres al heredarlas de esos pueblos antiguos, heredar abundancia, deseo de salud, bienestar, etc.; también, cabe mencionar, que existen otros investigadores que le dan otros orígenes, como el comercial, la compra de productos en miniatura, que es una forma de buenos deseos para este año, en el sentido de la abundancia y buena fortuna.

Por nuestra parte podemos mencionar que en nuestra cultura altiplánica existen mitos y leyendas que en la actualidad se siguen preservando, en un sincretismo religioso, con calvario incluido o el Apu que representa la tradición con las siguientes características:

La particularidad de las alasitas es la presencia de objetos pequeños, manufacturados artesanalmente, estos objetos son copia en miniatura del tamaño real de casas, autos, herramientas, instrumentos musicales, títulos de propiedad, etc., etc.

Las personas creyentes en esta manifestación andina y popular, sostienen que sus deseos se les ha cumplido al adquirir dichos objetos en miniatura, claro está luego de haber recibido la respectiva challa al mediodía del 3 de mayo, acto realizado por un yatiri o en compañía de un amigo o compadre; esa es la forma empírica del planear o decretar el futuro.

Con la llegada de los españoles se tiene la presencia de un ser mítico tradicional local mimetizado, denominado como el “EQEQO”, Dios de la fortuna o la abundancia; es un personaje robusto, de vientre abultado, cara redonda, bigotes ralos, boca grande y sonriente. Este pequeño ser viene cargado de miniaturas de toda variedad, se dice que la persona que lo recibe y le cumple con los rituales de ofrecerle un cigarrillo para fumar en la boca, los días martes y viernes, el deseo que le pida se le cumple, pero él llega como regalo y es otra manera de adelantar la fortuna.

En síntesis, la fabricación de miniaturas fue una práctica muy extendida en nuestras culturas precolombinas, también se puede decir que esta manifestación cultural tiene un referente agrícola, relacionado con la fertilidad, la abundancia, sentimientos de esperanza que viven a pesar del tiempo y las costumbres de modernidad que vivimos hoy.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!