Carta a Los Andes


Votación: 308 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 29 Apr 2016

José Luis Velásquez Garambel
Director del Diario Los Andes Puno

Sirva la presente para saludarlo y a la vez manifestarle una breve opinión sobre un tema de especial relevancia para nuestra región: la sobrepoblación de animales domésticos en estado de abandono en la vía pública y la rabia.

Agradezco sea considerado el tema en la cobertura de su medio. Mi nombre es Diana Flores Rojas, licenciada en comunicación para el desarrollo por la PUCP y egresada de la Maestría de Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas de la UNMSM. Parte de colectivos por el bienestar animal y grupo de profesionales que promovemos políticas públicas para la salud pública y animal.

Las personas somos parte de los ecosistemas junto a otras especies animales, ya sean silvestres o domésticas. Las necesitamos y hemos forjado relaciones afectivas con ellas, especialmente beneficiosas para nuestra especie. Además, nuestras cosmovisiones quechuas y aimaras nos han enseñado que no son un objeto, sino seres vivos parte de la pacha. Sin embargo, generalmente ni los gobiernos ni la sociedad civil asume su responsabilidad con los animales, incluso con los domésticos que tienen más cerca.

En Puno la sobrepoblación de perros y gatos en estado de abandono o semi abandono (aquellos que teniendo familia humana solo ingresan a dormir y se crían en la calle) genera un grave problema de zoonosis. Es decir, de enfermedades que puedan transmitirse entre animales y humanos. Y evidencia nuestra poca capacidad para afrontar los problemas: en algunos casos improvisando acciones sin ningún respaldo profesional e incluso legal, como el intento frustrado de envenenamiento masivo que aprobaron algunas instancias gubernamentales en la región en mayo del año pasado. Como dice la Organización Mundial de Sanidad Animal: “La matanza masiva de perros o fauna silvestre como una medida interina y aislada o como medida de emergencia para el control, no es ni sostenible ni apoyada científicamente para controlar efectivamente o eliminar la rabia transmitida por perros.”

Nadie puede negar que la rabia es un grave problema y que los animales en la calle suponen un alto riesgo sanitario. Menos aún que un animal comprobadamente infectado debe ser sacrificado según el procedimiento. Pero lo que tal vez algunos no quieren ver es que matarlos no soluciona absolutamente nada: siguen reproduciéndose animales en la calles, vendiéndose a un sol y sin ningún control en las ferias sabatinas, y permitiéndose que las familias abandonen a sus animales en la vía pública. Esto nunca va a parar si es que no tenemos una política pública que se ocupe integralmente de la convivencia con los animales. No se trata solo de un problema sino principalmente de una oportunidad de educación ambiental, cívica y de mejor salud mental de las familias de Puno, sabiendo que es altamente reconocida la influencia positiva de un animal doméstico en el estado anímico de las personas.

Esta política pública integral debe considerar la vacunación y esterilización permanente de los animales domésticos como medida de urgencia. La Organización Mundial de la Salud2 dice textualmente: “La rabia es prevenible mediante vacunación. La estrategia más rentable de prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los perros […].”. Solo un animal vacunado, es decir inmunizado, genera una barrera protectora para que la enfermedad no pueda propagarse libremente entre ellos. Un animal muerto, no y se convierte en un foco infeccioso. Pero se requiere hacer de forma permanente. Penosamente, los Centros de Salud no vacunan siempre y hasta en el área de zoonosis de la Dirección Regional de Salud no hemos encontrado personal y/o vacunas disponibles de forma permanente.

Asimismo, la esterilización es una inversión eficiente. Consiste en un procedimiento quirúrgico que se hace una sola vez en la vida del animal y que evita no solo la reproducción sino la formación de jaurías y mejora el comportamiento. Comprando materiales por mayor y bajo técnicas adecuadas esta resulta más que económica de hacer para los gobiernos, con costos simbólicos para la población y con postoperatorios de los animales más sencillos de llevar por ésta. El gobierno argentino, país sudamericano como el nuestro, ya no tiene casos de rabia y solo algunos contados animales en calle por su política de esterilización y vacunación permanente (Pro Animal). Lamentablemente la mayor de las familias puneñas no pueden pagarla de forma privada o no la tienen como prioridad de gasto. Y los/as voluntarios/as desde luego no pueden pagar esterilizaciones particulares para todos los animales en calle. Vale aclarar que esto no supone una competencia real a los servicios veterinarios privados sino incluso una motivación: deberán contratarse profesionales colegiados y las familias, al tener animales de forma más responsable o habiéndose quitado ese alto costo de por medio, ocuparán de más servicios para sus mascotas.

Hemos explicado brevemente solo dos medidas. Habiendo, sin embargo, experiencia y sustento en muchas más. Y desde luego no todo depende de las autoridades, se requiere la participación articulada de los diferentes actores y especialmente de la disposición de la población. Puno es un pueblo luchador, terco por su bienestar, ahí yace su mayor capacidad para afrontar este problema con seriedad y no volver a tener que escuchar que colocarán veneno en las calles donde las wawas juegan o de otro caso de rabia.

Necesitamos soluciones de fondo, sostenibles y que muestren no solo nuestra capacidad estratégica sino de respeto por la naturaleza, capacidad que caracteriza a nuestras culturas.
Agradezco señor Director su atención y que el medio que usted dirige pueda promover estos temas a lo largo del año y no solo ante una coyuntura específica, de modo que podamos construir posiciones más sólidas a partir de una ciudad informada, analítica y propositiva.

Saludos cordiales,
Diana Flores


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!