¿Reorientando la función de investigación?


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Escribe: Felipe Supo Condori | Opinión - 01 May 2016

La Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Primera Casa de Estudios (UNA-Puno) a gestión del Mg. Héctor Luciano Velásquez Sagua, como Decano de la unidad académica en referencia, ha organizado el curso de capacitación docente denominado: Diseños y Técnicas de Investigación en estudios Cualitativos, entre los días sábado 23 y domingo 24 (para no interrumpir el normal desarrollo de dictado de clases), desarrollado por el Mg. en Antropología, Julio César Portocarrero, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los temas desarrollados estuvieron en relación a los siguientes aspectos:

· Diseños en investigación cualitativa.
· La técnica de la entrevista.
· La técnica de la observación.
· El muestreo en estudios cualitativos.

El desarrollo del evento estuvo enmarcado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter cognitivo como fortalecimiento del desarrollo de capacidades en la epistemología de la investigación científica interpretativa-comprensiva de carácter eminentemente participativo, dentro del enfoque hermenéutico, fenomenológico, etnometodológico, etnográfico, investigación acción y de interaccionismo simbólico, conocido procedimentalmente como investigación cualitativa. Este método de investigación busca la verdad de la realidad social identificando la esencia de la realidad social a partir de la inducción, llamado por Portocarrero, J.C. (2016) la identificación como comprensión de los valores y conceptos de la realidad social. Método cuestionado por los positivistas, hipotético-deductivos y racionalistas críticos (cuantitativos) como casuísticos de “poco valor científico”, posición que por cierto es hartamente discutible.

Como corolario de esta actividad académica y dentro de la premisa que en materia de las matemáticas, idiomas, el arte de escribir, en la investigación, así como en el amor, se aprende haciendo, existe el compromiso de realizar un segundo evento académico (talleres) de carácter procedimental y metodológico (práctico) orientado al análisis, comprensión e interpretación de los resultados de la investigación. Es decir, la parte más difícil de la investigación de carácter cualitativo; de esta forma se estaría complementando la teoría con la praxis, de ahí el mérito de este primer evento académico, diferente a otros eventos.

El tema del desarrollo de la investigación está enmarcado en el contexto de que la universidad peruana y latinoamericana se ha caracterizado por formar profesionales para el mercado profesional, en la corriente del pensamiento de la universidad napoleónica, diferente a la función asumida por el pensamiento de la universidad alemana, orientada a la generación del conocimiento a través de la investigación para el desarrollo de la ciencia y tecnología; de ahí que esta función universitaria de investigación en nuestro país ha sido relegada y postergada con resultados nada satisfactorios. Sin embargo, dadas las exigencias de este contexto globalizado de la sociedad del conocimiento e información, el sistema universitario peruano, inicialmente a través de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y ahora a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), dentro de la implementación de la novísima Ley Universitaria N° 30220 -que privilegia la investigación como política institucional- viene reorientando su rol académico y social, priorizando sus funciones de investigación para la generación de nuevo conocimiento y ser plasmado en la formación académica para contribuir con el desarrollo de la sociedad a través de acciones de proyección social y extensión universitaria; nueva naturaleza, función y rol académico y social de la universidad peruana que debe justificar y reivindicar su existencia como misión universitaria, por un lado.

Por otro, consideramos que la formación profesional y académica integral de los estudiantes en pre y posgrado se complementa con el tema referido a la investigación científica, orientada a la generación de conocimiento a través del desarrollo de la investigación científica para contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que debe resolver los problemas de la humanidad, pero esta comunidad académica viene sopesando varios problemas relacionados al éxito de la producción y productividad de tesis en cantidad y calidad con respecto a la tasa de titulados como profesionales en pregrado y graduados como maestros y doctores en relación al número de egresados; se percibe que uno de los problemas que limitan esta producción y productividad está referido a factores socio-económicos, académicos y administrativos. Específicamente en lo académico están relacionados a la currícula, a la enseñanza y al asesoramiento, expresados como la poca relación que existe entre los docentes (de aula que imparten cursos relacionados a la investigación que generalmente no dominan esta materia, y si dominan, solamente “dominan” la parte teórica; asesores, jurados y los estudiantes (regulares y egresados).

Para ello es necesario implementar todo un proceso de cultura investigativa que, por ejemplo, debemos dar nosotros los docentes que decimos contar con grados académicos de Doctor, organizando como iniciativa la discusión de nuestras tesis doctorales, para luego discutir las tesis de maestría y de titulación, de manera que estas actividades deben ser socializadas, para aprender en la investigación a partir de la experiencia investigativa.


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