Ya no estarán solos


Votación: 236 votos

Escribe: Filiberto Cueva Yomona | Opinión - 02 May 2016

Desde hace ocho meses comparto departamento con un ecuatoriano, un peruano-italiano y un colombiano. Con este último es con quien más he conversado y, al mismo tiempo, interactuado. Incluso nos hemos contado cosas personales, esas que a veces nos cuestan tanto y no se las contamos a cualquiera.

En el mismo edificio en que vivimos, me hice amigo de Mariana, una italiana nacida al sur de Roma y de su novio, Josep, un español nacido en un pueblo de Valencia. Josep se ha empeñado en decir que el asma del que padezco es a falta de cigarro y cerveza, por lo cual su mejor recomendación es eso mismo.

Al departamento de Mariana llegó a finales del año pasado, una venezolana, con el objetivo de hacer carrera en Europa, médico, de 26 años y nacida en Caracas. Ella, Mariana y 02 chicos más, a excepción de Josep, comparten departamento. Josep vive con sus padres y viene por Mariana casi todos los fines de semana… a veces, entre semana. Otras veces todos los días. Aunque a veces siento que viven juntos.

He conocido a Adriana, la venezolana, por Mariana, el día en que a ella y a Josep se les ocurrió hacer una fiesta, la misma que terminó a las 6 de la mañana del día siguiente, y a la que no podía dejar de invitar al colombiano, diciéndole: “Hombre, no estés solo, vamos a la fiesta con los amigos de Mariana!”

Y como si de una broma se tratara, dije: Colombia y Venezuela limitan geográficamente. Haciendo clara referencia al colombiano y la venezolana, quienes luego de ese comentario abrieron los ojos y sonrieron. Desde entonces, no he vuelto a saber más del colombiano en mi departamento compartido, ya casi ni lo veía, si no es por Mariana, que me cuenta que ahora él pasa más tiempo con ellos, acompañando a Adriana.

Me alegro por ellos. Ella que viene a Europa a fortalecer su carrera y él, que antes de conocer a Adriana me había contado que había empezado a sentirse solo y extrañar a su familia y a su casa. Eso mismo de lo que padecemos todos aquellos que nos encontramos lejos.

Sin embargo –y la triste y feliz noticia– es que Adriana encontró empleo como médico en una clínica en la Comunidad de Galicia (España) y él tendrá que regresarse a Colombia los primeros días de julio, a más tardar. Acaba de terminar una maestría en desarrollo de conflictos que muere por poner en práctica en su natal Bogotá.

Mariana, Josep y yo, somos indiferentes ante los ojos de ellos. Puesto que comparten sus espacios, sus momentos y temo también que sus posibles promesas de volver a encontrarse lejos de nosotros tres. Adriana debe estar en Galicia la primera semana de mayo, y mi compañero tiene un viaje programado para Francia e Italia, como regalo de fin de clases. Luego de ellos, a regresarse a Latinoamérica.

Lo que empezó como un “Colombia y Venezuela limitan geográficamente” parece haber trascendido la existencia de los mapas y líneas geográficas a un plano más emocional. Pero tanto ella como él, deben partir. De seguro se van a extrañar, recordar el cómo se han conocido, pero por supuesto –aunque lejos– ya no estarán solos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!