¿Quién pone orden en UANCV?


Votación: 262 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 06 May 2016

Mucho lodo discurre en los desagües de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Hasta la fecha, sus autoridades no imponen la ley y cada quien hace lo que mejor les parece; mientras unos enfatizan que la corrupción entre familiares y compadres es un elemento común dentro de la administración universitaria, otros señalan que en los nombramientos de docentes universitarios para nada se han tomado en cuenta la capacidad e idoneidad profesional o ética, pero lo que sí prevaleció es el apego a los vínculos de sangre y la manipulación de un grupo de poder sumido en una serie de latrocinios. Por fuentes oficiales acopiadas del portal web de Indecopi, se sabe que la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez tiene en su contra aproximadamente 30 quejas, 17 expedientes de denuncias y 5 procesos sumarios y un número no determinado de denuncias por cobros ilegales cometidos por algunos malos docentes universitarios, los mismos que solamente suelen oírse en los corrillos de esta universidad.

Hasta el momento el caso más emblemático, es la acelerada titulación de un estudiante universitario, el mismo que tiene ribetes de escándalo, porque este individuo por poco es nombrado como catedrático universitario, luego un decano es reconocido por una comisión electoral sin tener el principal requisito para que asumiera tal cargo, y que hasta la fecha nadie es sancionado y al parecer ni se han remitido los actuados al representante del Ministerio Público para que esta entidad incoe derechos; además, más de un personaje con vida pública y política se irrogó un grado académico emitido por esta universidad, pero realizado el cruce de documentos en la relación de titulados o graduados de la Sunedu, esos nombres no aparecen. O los escandalosos sucesos acaecidos por la compra de terrenos. Al parecer esta forma de gobierno es habitual en esta casa superior de estudios.

Si aperturamos un site en la web para que los interesados denuncien sobre la forma como se administra personal y presupuesto en esta universidad, entonces creemos que un alud de denuncias podrían salir a luz, entonces es imperioso pedir a la Sunedu la inmediata intervención a esta casa superior de estudios, en salvaguarda de los intereses de los propios estudiantes, quienes no tienen reparos en denunciar que existen compañeros que nunca asisten a las horas académicas, pero tienen notas sobresalientes y ocupan un lugar en el tercio superior, y es tarde para que la Comisión de Educación del Congreso de la República formalice una comisión de investigación, pero los propios estudiantes deben tener en cuenta que ellos se sacrifican para salir profesionales, y prestar sus servicios a la población con eficiencia; pero quedan mal porque hay otros profesionales que teniendo la calidad de tercio superior, solamente está dedicado a las componendas y negociados, pero de su profesión están literalmente… ¡en la luna!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!