Un debate fuera del plan de gobierno


Votación: 268 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 23 May 2016

Teniendo como antecedente los debates presidenciales entre los contendientes Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori (1990), Alan García y Alejandro Toledo (2001), Alan García y Ollanta Humala (2006), Ollanta Humala y Keiko Fujimori (2011) y el debate entre los ahora candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, se presenta esta puerta abierta a la información popular, y seguros estamos que los ciudadanos podrán digerir el apoyo a uno u otro candidato. En el primer bloque, con su declarado énfasis, la candidata Fujimori hizo hincapié en las constantes luchas por la territorialidad de Puno, con su vecino Moquegua, a tal punto de inferir: “Qué hará con su vicepresidente Vizcarra, que tiene acusaciones de robo de terrenos en Acora y que fue declarado reo contumaz”, a lo que su contendor no tuvo más que blindar al expresidente moqueguano.

En el bloque Potencialidades y competitividad regional, los puyazos pasaron por animadversiones personales y no hubo propuestas claras; parece que salió de sí el candidato Kuczynski cuando no pudo responder a su contendora sobre propuestas realizadas con los alimentos transgénicos y dijo conocer el Perú profundo porque vivió en Puno y otras regiones. Además, la candidata Fujimori insinuó: “¿Cómo has cambiado pelona? El 2011 apoyaste mi candidatura”, además de proponer, en cuanto a la seguridad ciudadana, la vuelta del sistema 24x24, y que convocará a las Fuerzas Armadas para salir a las calles y apoyar a la policía.

En el bloque Manejo de recursos naturales y conflictos sociales, parece que la candidata Fujimori dijo que el agua es un derecho y vamos a defenderlo; por su parte, Kuczynski replicó sobre el secretario general de la agrupación política de la señora Fujimori, que "El paso al costado del señor (Joaquín) Ramírez parece ser una finta. El narcoestado está caminando hacia nosotros, tenemos que pararlo". Y continuando con su ponencia, agregó que apoyará a los mineros para que se formalicen con financiamiento, y propondrá un banco minero. En este aspecto es notorio que Joaquín Ramírez es una piedra en el zapato de la señora Fujimori; lo propio se insinúa con su ahora asesor en temas económicos, Hernando de Soto, quien anteriormente fue asesor de mandatarios dictatoriales, en donde el genocidio fue un pilar de gobierno.

En el bloque de infraestructura, PPK enfatizó que uno de los retos del Perú es el tema del agua potable y desagüe y el ducto al sur, para el sistema de gas a menor precio, lo que fue replicado por Fujimori: “Usted entregó a dedo el lote 56 e hizo cambios en la norma del lote 88”. En fin, durante todo el proceso de debate, se observó a una candidata Fujimori con más aplomo y desenfado, que incluso vio a Puno como la niña de sus ojos (en dos ocasiones, territorio y descontaminación del Titicaca), no habiendo una reacción por parte de Kuczynski, quien parece que fuera acorralado.

No obstante todo esto, hasta antes de ir a las ánforas, usted, amigo lector, tiene la palabra.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!