Agenda Puno en el debate presidencial


Votación: 274 votos

Escribe: Walter Paz Quispe Santos | Opinión - 23 May 2016

Los dos temas esgrimidos por la candidata Keiko Fujimori en el debate presidencial fueron el problema territorial y limítrofe que tiene Puno con Moquegua y, por supuesto, las plantas de tratamiento.

Sobre el primero, evidenció los cuestionamientos a Martín Vizcarra, sobre el que su contendor, Pedro Pablo Kuczynski, respondió que defendía la honestidad de su acompañante. Lo segundo, tocó el problema de las plantas de tratamiento de la cuenca del Titicaca en nuestra región. Al respecto, cuestionó que el mismo era consecuencia de la falta de decisiones del centralismo y que se espera un anunciado paro para ponerlo en agenda.

Hay varias interpretaciones que podemos dar a ese interés de la candidata del fujimorismo. Uno de los que me seduce más es la intención de revertir la poca aceptación que tiene en la región Puno y el sur. Se trata, por lo tanto, de una estrategia electoral de mostrar una supuesta voluntad política para con nuestra región y ofrecer resolver los dos problemas.

Con una clara alusión al expresidente regional de Moquegua por su sinuoso y oscuro proceder de comprar terrenos de Pasto Grande de Puno, para anexarlos a territorio moqueguano, y el tácito ‘construir las plantas de tratamiento’.

Me interesa la supuesta preocupación de Keiko Fujimori por la construcción de las plantas de tratamiento en la cuenca del Titicaca en nuestra región. Sin duda, hay una responsabilidad mayor de colocarlo en la agenda de un debate presidencial.

Ponerlo así permite a la región Puno tener las expectativas sobre el cumplimiento de su construcción. Si uno de los candidatos lo usa como una estrategia argumentativa para convencer, se supone -como lo exigen las reglas de la retórica- que deberá cumplirlos.

Por ahí, esperemos que las plantas de tratamiento -como un tópico argumentativo- no solo sea una bandera de proximidad con las regiones, como se usó en el debate para mostrar un interés por la problemática ambiental regional, sino que busque sensibilizar al equipo técnico de Pedro Pablo Kuczynski y la aspiración más cara de los puneños sea una agenda compartida por los dos candidatos a la Presidencia de la República.

El anunciado paro regional por la construcción de las plantas de tratamiento, no es solo para sensibilizar a los candidatos presidenciales, sino esencialmente contra las promesas incumplidas de Ollanta Humala, quien debería abrir un diálogo a fin de anunciar su inmediata construcción para hacer honor a su palabra. Hacer que los conflictos sociales no sean el único camino para escuchar a los pueblos y ejercer poder, sino fundamentalmente el compromiso cumplido y políticamente viable.

Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y otros de la clase política peruana deben sintonizar las demandas de las regiones y resolverlas con urgencia. Las regiones necesitan interlocutores políticos válidos. No pongamos en entredicho la gobernabilidad del país y las regiones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!