Decepcionante visita de ministro


Votación: 375 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 24 May 2016

Como una forma erradicar cualquier movilización, paro o huelga por parte de la sociedad organizada de la región Puno, arribó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. Pero la población, luego de sus intervenciones, no dudó en salir exasperada, porque tildaron al Ejecutivo de querer mantener el status quo y la construcción de las diez plantas de tratamiento de aguas servidas no se ejecutarán hasta posiblemente dos años, porque a decir del ministro, los proyectos de inversión fueron elaborados con “deficiencias” técnicas insalvables, por lo que no existe la motivación objetiva de dar la viabilidad al referido grupo de proyectos.

De igual forma, para los alcaldes que lograron reunirse con el ministro, la situación al parecer está estancada y lejos de continuar con los diálogos de manera satisfactoria, el ministro en cuestión no aportó más de lo que anteriormente se había dicho, por lo que enfatizaron que resulta siendo una mecida más. Mientras tanto, los dirigentes populares ya convocaron a una reunión ampliada e informar sobre la intervención del ministro sobre los álgidos problemas que aqueja a la región, ratificando su propuesta de paralizar la región los días 31 de mayo a 01 de junio del año en curso. Aunque la voz autorizada del señor presidente Humala, declarando de necesidad urgente la viabilidad de esos proyectos, tal vez pueda sofocar las oleadas de críticas a su gestión.

Si la descontaminación del Titicaca fue parte del compromiso de varios gobiernos, este en particular fue omisivo y linda con la mofa, porque lejos de cumplir con parte de sus promesas, nunca hubo una verdadera intención de laborar por el desarrollo sanitario de la región, y con la multiplicación geométrica de la población y las múltiples necesidades, se hace necesaria y urgente la construcción de plantas de tratamiento que realmente eleven la calidad de vida de los ciudadanos andinos, porque ahora mismo el nivel de contaminación ambiental es alarmante, porque solamente en la ciudad de Puno la planta de tratamiento de aguas servidas colapsó inexorablemente y a diario los vecinos tienen que soportar olores nauseabundos, lo propio ocurre en la ciudad de Juliaca, donde la cloaca de esa ciudad ya contaminó todas la venas acuíferas subterráneas, lo que puede ser corroborado en los pozos artesanales de los habitantes de los distritos de Huata, Coata y Capachica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!