Carta al director del diario Los Andes


Votación: 368 votos

Escribe: Jorge Rendón Vásquez | Opinión - 27 May 2016

Estimados lectores:

Carlos Marx advirtió que la exposición de la dialéctica de Hegel era cierta, aun si se la veía solo como un enfrentamiento de ideas en el ámbito de la conciencia y de la historia, como afirmaba este filósofo. El gran aporte de Marx fue haber situado este enfrentamiento en la realidad material, como naturaleza, como sociedad y como la propia conciencia. En la sociedad las fuerzas contrarias son las clases sociales, y a su enfrentamiento le llamó lucha de clases.

Hasta cierto momento se consideró por algunos que esta lucha era promovida solo por las clases explotadas, como resistencia a la opresión y, si definían un proyecto, como la aspiración a un cambio de la sociedad. La realidad de la lucha de clases es, sin embargo, más compleja. También la promueven las clases explotadoras, no solo como explotación, sino además como represión, la cual es por lo general muy dura, porque su fin es asegurar y perennizar la explotación por la sumisión, la impotencia y el miedo. Aunque todos los días y en todas partes vemos las manifestaciones de esta agresión, frecuentemente se olvida sus causas. Ni la educación oficial ni el poder mediático descuidan este frente.

La guerra civil española de 1936 a 1939 fue una de las expresiones más brutales de la lucha de clases y de los extremos a los que llegó el fascismo franquista, como fuerza política armada de las clases feudal y capitalista, en su represión al pueblo republicano. Acabada la guerra con la derrota del ejército republicano, el franquismo fusiló y eliminó por otros medios a casi un millón de adversarios. A Francisco Franco le deleitaba firmar las sentencias de muerte después de almorzar. La misma ferocidad y el mismo placer que cuando mataron a Túpac Amaru.

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Vincenç Navarro recuerda esas hazañas del franquismo en un homenaje a los maestros represaliados por el fascismo, realizado el 21 de mayo pasado que, por su importancia, deseo compartir con ustedes.
Cordialmente,


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!