Todos necesitamos una familia II


Votación: 425 votos

Escribe: Andrea Todde | Opinión - 30 May 2016

Si eres el hermano menor, tampoco es como si todo fuera perfecto para ti. Ser el menor implica que siempre vas a ser el menor. No importa si eres un adulto súper maduro con esposa e hijos de cuarenta años o algunos más , “siempre vas a ser el pequeñito a los ojos de tus padres”.

Si eres el menor, también tienes que lidiar a que tus hermanos mayores para que no te den una orden tras otra. No importa que edad tengan o quien sea más maduro. Cuando tus padres salen, tu hermano mayor estará a cargo. Y si tu hermano o hermana no se aprovecha de esta oportunidad, en serio está fallando en su rol.

Lo bueno, es que si algo se rompe o cualquier cosa pasa, solo tienes que señalar al mayor cuando tus padres regresen y decirles: “él estaba a cargo.” Estar en esta situación no es muy cómodo, lo sé, pero al menos aprendes a defenderte.

Y después está el hermano del medio. El hermano del medio es, sin duda, el que está en la peor situación en cualquier familia. Tus padres no te creen lo suficientemente responsable para que te den responsabilidades o te pongan a cargo, pero tampoco tan pequeño como para necesitar protección.

Cuando los padres ayudan al hermano mayor a prepararse para un examen de universidad o de conducir, y el pequeño está aprendiendo a montar bici, es normal que dejen un poco de lado al del medio, pero no por eso tiene que hacerlo.

Y no solo son los padres, si no todos/as. En reuniones familiares, cuando los abuelos o tíos ven a los hermanos, generalmente preguntan sobre cómo le está yendo al mayor en términos académicos y todo eso, y le dicen al menor lo mucho que ha crecido. Al del medio le dicen “hola”, porque nadie sabe qué decirle.

Mi mamá dice que tengo que ser positiva, así que les diré que por lo menos, si eres el hijo o hija del medio, aprendes a cuidarte tú solo o sola, y no dependes de tus hermanos o tus padres. Claro que puede ser muy deprimente cuando estás intentando aprender a montar bicicleta y no tienes a nadie que te enseñe, pero al menos tendrás unas cicatrices geniales para enseñarles a tus compañeros y compañeras. Pero no menciones que fueron por aprender a montar bicicleta … continuará.

(*) Escritora y escolar: hola@andreatodde.com


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!