Insisto, el voto blanco y viciado crece


Votación: 340 votos

Escribe: Tino Santander Joo | Opinión - 31 May 2016

El 5 de junio, más del 20% de peruanos votaremos en blanco o viciado porque ambos candidatos representan al establishment político, económico y social que se resiste a cambiar. Al no tener diferencias programáticas, el debate ha descendido a vulgares acusaciones que el pueblo repudia.

Les transcribo, queridos lectores, las opiniones de dos dirigentes sociales, para que tengamos una idea del otro Perú: José Cupi, dirigente del Frente de Defensa Ambiental de la zona Aymara de Puno: “Tino, tú sabes que estas elecciones no van a cambiar nada. En el Perú, votamos cada cinco años para que todo siga igual, peor con estos candidatos. Votar por Keiko es votar por Alberto Fujimori. PPK es otro fujimorista que el 2011 gritaba desaforado que él no olvidaba a Fujimori. Además, cambia de posición cada dos días; un día está a favor de la ley pulpín, y al día siguiente dice: no va porque hay nieve en New York; después dice: vamos a reducir ministerios y despedir trabajadores que no hacen nada, y al día siguiente dice: voy a crear el Ministerio de la Juventud, de las regiones. ¡Qué le pasa al tío!. PPK ha demostrado que no le interesa el Perú; imagínate, se va en plena campaña electoral, qué será si hay una protesta, lo votaremos como hicieron los bolivianos con Sánchez de Losada. En Puno estamos haciendo campaña por el voto viciado”.

Carlos Tisoc Flores, dirigente del Frente de Desarrollo del Alto, Medio y Bajo Urubamba: “Compañero, tú sabes que el gringo, en Quillabamba, es considerado un traidor por el tema del gas, la gente sabe que él hizo maniobras legales para favorecer los intereses de Hunt Oil; el viernes 27 de mayo, en la Plaza de Santiago, dijo que iba a renegociar el gas, seguro que lo hará a favor de las transnacionales. No podemos creerle a ese traidor. Además, parece un turista que se toma fotos con los pobres, les da una palmadita en la espalda y se va. Votar por Keiko es muy difícil para los quillabambinos, sería votar por el retorno de la dictadura; pero los campesinos la apoyan callados. Nosotros estamos haciendo campaña por el voto en blanco, además, tenemos la lucha el 20 de junio. La gente te espera el 14 para batir el campo”.

La democracia en el Perú sigue siendo una farsa, los 10 millones de peruanos sin agua, los 450 mil mineros informales abandonados por el Estado; el 83% de agricultores sin acceso al crédito; los 175 mil millones de déficit en infraestructura social y productiva; el fracaso de la inversión pública; la corrupción de los gobiernos regionales y locales; la falta de partidos políticos institucionales; el parlamento y el Poder Judicial son repudiados mayoritariamente.

Esta realidad no es una ficción de los radicales y los comunistas. La describe la Controlaría General de la República y AFIN . Estas investigaciones la realizan los defensores de la economía de mercado: saben que el país no aguanta más y si no cambia tendremos una revuelta popular de impredecibles consecuencias. Por eso, crece el voto blanco y viciado como opción democrática para que el próximo gobierno no se olvide que está sentado en barril de pólvora con la mecha encendida.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!