Del paro y la marcha


Votación: 308 votos

Escribe: Pablo Najarro Carnero | Opinión - 01 Jun 2016

En principio, los organizadores del paro, desde la primera marcha, la habían anunciado para el día de ayer. En algún momento mencioné: “extraña coincidencia”. Hoy, como marchante, no me arrogo el haberla organizado, pues constaté que el paro era promovido por el fujimorismo. Allí, los del paro, pifiaron la marcha, ya que era solo eso, una marcha. Decían que estábamos contra Puno. La marcha no afectaba en nada la plataforma del paro. Es más, nadie de los que marchó estaba contra el paro, que consideró legítimo, pero inoportuno. Una frase me llamó la atención: “Con la marcha no ayudamos a la reconciliación nacional”. ¿Les suena conocida? A mí sí. Es una frase que promueve el fujimorismo para pedir la salida y exculpación de Fujimori.

Me extraño ver dentro de un grupo de personas que denostaban la marcha, a candidatos fallidos al Congreso y a un exgobernador –léase Prefecto– de Puno del fujimorismo. ¿Coincidencia? ¿Cómo la FOP dejó infiltrar gente del fujimorismo? No creo que ellos no se hayan dado cuenta. Ellos son personas que conocen la realidad política en Puno, saben quién es quién políticamente en Puno.

Suena interesante que ahora estas personas se interesen por el tema de las plantas de tratamiento. Pero, cosa curiosa, a ninguno de ellos los he visto en la conversa que promovió hace más de una semana, el Colegio de Ingenieros, aquí, en Puno. A ninguno de ellos vi, y estuvo raleada la presentación, en la conversa que dio el peruano de ascendencia nisei, Marino Morikawa, sobre su proyecto para descontaminar nuestro lago; de esto harán ya más de dos o tres meses. Y ahora ¡les interesa el lago!

Me interesa el tema del lago y su contaminación, tema que se habla desde que estoy en Puno, esto hace más de 22 años.

¿Cuál era el fin del paro? ¿Que Humala dé luz verde al proyecto? Creo que la intención está dada. Tarde, pero es la intención. El punto es: ¿Cuál es la mejor propuesta técnica acorde a la situación? El consorcio Graña y Montero ha mostrado su interés. El asunto, luego, es: ¿Bajo qué condiciones quiere hacerlo? ¿Su propuesta es la más técnica?

Al final, salga quien salga, dará esa luz verde. No será Humala quien dé viabilidad al proyecto. Quien aprobará ese presupuesto será el próximo Congreso. Si es fujimorista, por la mayoría que tiene, debemos suponer que hará rápido el desembolso y viabilidad. Si es Kuczynski, que no tiene mayoría, no impulsará el ansiado proyecto, si el fujimorismo se opone.

El “No a Keiko” tiene un sentido más de refrescar la memoria a quienes no vivieron esa década de corrupción. Ayer escribí un artículo de porqué hay mucha gente que votará por Keiko. No tienen la menor idea de lo que fue el gobierno de su padre. Dicen que ella es la candidata. Pero en todos sus discursos menciona lo que hizo su padre. Bueno, menciona la parte asistencial de su gobierno, pero no menciona, por decir una cosa, que su padre renunció por fax, que se llevó unas 27 maletas, y que no sabemos que se llevó. Que hay un robo comprobado de 6 mil millones de dólares. Que de ese monto solo se ha recuperado en bancos extranjeros, 184 millones. No lo digo yo, lo confirma un diario que fue adicto al fujimorismo. Por eso me uní a la protesta, porque tengo memoria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!