Pugnas internas perjudican desarrollo de Acora


Votación: 403 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 24 Jun 2016

Al parecer existen una serie de intereses entre algunos dirigentes y autoridades del distrito de Acora; unos, que pretenden reivindicar el territorio original de esta tierra, y otros, que con anterioridad pactaron la venta de terrenos para que luego estas propiedades fueran inscritas en la región Moquegua. A su vez, la población en general no sabe a quién seguir, porque cada quien tiene su propia versión. Algunos sacan ventaja propia y la propia autoridad municipal solamente se dedica a comprar maquinaria, mientras las fronteras de este distrito están abandonados y sin una obra de gran envergadura. Mientras la población del futuro distrito de San Miguel puede cantar victoria, entendiendo que están en los últimos procedimientos legales para que se cumpla este anhelo.

Según Rubén Calizaya, asesor legal de la agrupación de dirigentes en pos de la distritalización y defensa de los intereses del distrito de Acora, no existe un verdadero trabajo para lidiar con el problema de los límites fronterizos con Moquegua; este sería el principal argumento para que no exista el visto bueno para la fundación de esta anhelada provincia, además que las propias autoridades locales no entienden que solo uniendo todas las fuerzas hacia un mismo objetivo se podrá lograr que el organismo central defina de una vez por todas los límites fronterizos y pase al pleno para su debate y posterior aprobación, pero si todo continúa como hasta el momento, solamente estarán labrando en suelo árido y las componendas sinuosas estarán boyantes, en el entendido que hay pruebas documentales que algunos pseudo dirigentes nunca estuvieron luchando por los intereses de la región y si trabajaron de la mano con las diferentes autoridades regionales de Moquegua.

Otro de los escollos a subsanar, es los ingentes recursos económicos que cuenta e invierte la región Moquegua en las zonas declaradas como de históricos territorios puneños, entendiendo que por la región Puno no existe un sol de inversión, por lo que la misma población estaría dispuesta a trasladarse a Moquegua, porque además obtienen algunos beneficios por parte de las empresas mineras que operan por la zona, como Quellaveco, Aruntani y otras que están en proceso de formalización, quienes además tributan en la región Moquegua y para el distrito de Acora no hay un centavo. Pese a que están explotando los minerales en suelo acoreño que es reconocido por la historia, menos por la cartografía moderna del INEI. Finalmente, se conoce que en el Gobierno Regional de Moquegua, el gobernador regional, consejeros regionales y autoridades provinciales y distritales ya hicieron llegar su negativa a ceder un centímetro de territorio puneño por concepto de las disputas que se tienen en la Presidencia del Consejo de Ministros, mientras que en Puno los consejeros, mandatario regional y alcaldes no dialogan en el mismo sentido, perjudicando a la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!