El tour de la pobreza


Votación: 355 votos

Escribe: Tino Santander Joo | Opinión - 16 Aug 2016

La semana pasada se realizó, en el local del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, la asamblea convocada por los dirigentes Pablo Reyes y Abel Cruz, de los asentamientos humanos de Lima Metropolitana que no tienen agua ni desagüe. La reunión fue presidida por Luisa Izaguirre, Secretaria General del SUTESAL, y asistieron centenares de dirigentes sociales que tildaban de traidor al expresidente Humala por intentar “privatizar SEDAPAL, fraccionándola a través de los tecnócratas neoliberales del MEF”.

Luisa Izaguirre dijo: “No existen políticas públicas reales que ayuden a resolver el problema de los sin agua en Lima metropolitana que son 2 millones de limeños que viven indignamente. Esperamos que el presidente PPK cumpla el acta firmada con los trabajadores y las organizaciones sociales en la que se compromete a invertir 35 mil millones de soles para dotar de agua a todos los peruanos”. Pablo Reyes y Abel Cruz, señalan que de los 148 proyectos de agua y desagüe dejados por Alan García, Humala solo ha iniciado 11. Denunciaron que el Estado se demora 7 años en hacer el expediente técnico e iniciar las obras. Ambos dirigentes señalaron que: “no le darán tregua al gobierno y exigirán que las obras empiecen inmediatamente, porque están cansados de las promesas electorales y que esta vez van a luchar en todos los frentes hasta lograr que todos los peruanos tengan agua y desagüe” .

He visitado los asentamientos humanos de los conos Norte, Sur y Este de Lima, donde se paga el agua es más cara del Perú (15 soles por metro cúbico), mientras que en los distritos residenciales el agua potable es de S/ 1.60 el metro cúbico. Además, los camiones cisterna venden agua insalubre, como señala la Digesa. En este tour de la pobreza encontramos centros de salud, hospitales (si así lo podemos llamar) que son verdaderos campos de batalla contra el dolor y la muerte. El hacinamiento, la pésima infraestructura, la mínima higiene, la indiferencia burocrática con los pacientes es indignante.

El transporte que usan los millones de limeños de los conos es criminal. Los transportistas hacen lo que quieren y muchos sectores marginales los apoyan porque sin ellos no tendrían cómo movilizarse. No existe seguridad ciudadana, la policía está alejada de los cerros y los arenales, las drogas, el alcoholismo y la violencia familiar son pan de cada día. Millones de peruanos sobreviven como pueden, construyen sus casas, inventan sus trabajos al margen del Estado. No creen en nadie y quieren estar en todos los programas sociales del Estado. Millones de jóvenes sin trabajo ni educación se convierten en potenciales delincuentes. Esta es la dramática realidad del otro Perú.

Estos peruanos ven con escepticismo el anuncio del presidente, cuando promete hacer una revolución social que cambie sus vidas. Están ansiosos porque la revolución empiece y no les importa quién la haga, lo que quieren es que se haga ya. El gobierno no tiene tiempo ni espacio para el discurso, sino para la acción. La revolución social sea legitimada desde el establishment y es inminente con ellos o sin ellos. Más claro ni el agua, además, es el único camino para salvar a la democracia en el Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!