Literatura andina actual y sus representantes


Votación: 348 votos

Escribe: Samuel Álvarez Enríquez | Opinión - 21 Aug 2016

No por gusto desde fines del Siglo XX pasado, estamos abocados a la investigación social, lingüística y literaria, por nuestra filiación con la Cultura Andina y su Filosofía (Cosmovisión Andina), para no sumergirnos en los cánones imperantes del cosmopolitismo aberrante, la globalización y el neo colonialismo persistente.

Se ha comprobado que no muy pocos de los mejores y lúcidos pensamientos han sido absorbidos por “snobs”, alejándose del correcto camino, influenciados hasta el hastío, negando el pensamiento liberador, “desalienante” y descolonizador; no querer practicar identidad, autoestima, libertad y otros valores propios; peruanistas y nacionalistas, requeridos por humanos progresistas de nuestra Awya Yala (América), concienciarnos, tomando decisiones, entendiendo la presencia peculiar del arte peruano, proveniente de ancestrales tiempos pre incas e incas, mantenidos oralmente de generación en generación por hamaut´as, qhipukamayoq, haraweq, hawareq, uywamanta willakuqkuna (1), etc., ejecutados en sus “hecatombes rituales del campo”, según el calendario agrícola trazado en el año, en la cima de sus “apus”, sus sementeras, al filo de sus rebaños, después de una batalla ganada o perdida, en casas mortuorias o el sanar a sus enfermos, perviviendo en tiempos de la Dominación Colonial, con escenas teatrales del “taki onqoy” (cánticos de la enfermedad), hoy en diversos escenarios se recuerdan con unción sus costumbres, tradiciones, historia y comunicación en los estratos de nobleza y pueblo.

La composición poética, que ejecutan unida a la danza, música y canto de harawis, huayños, qhashwas, tarpuy, taripakuy, kacharpariy, trillay, k´achanpa, ayatakiy, saraschay (2) etc., etc., presentes actualmente por quienes comprenden lo nuestro, nacido y emergido en nuestro propio suelo, inmersa en la Filosofía Andina, Ideología-Política, Literatura Andina, etc.

Para nosotros no existió otro mejor que el Amauta J. C. Mariátegui La Chira (1892-1928), en sus “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” y otros libros; el espíritu renovador y peruano nato, peruanista, y panamericano, en su punto de vista personal y marxista, pregonó, tipificando las: “Corrientes Literarias de Hoy: El Indigenismo”, sin menoscabar las del ritmo costeño, amazónico y la metrópoli.

En nuestro ensayo publicado: “Neo Indigenismo y Andinismo en la Literatura Peruana” (3), analizamos dos corrientes, que rigen en el interior de Perú y el mundo, con características marcadas, captadas con nitidez en lo andino: 1.-Estar premunidos de Concepción o Cosmovisión desde albores de la civilización y la Cultura Peruana, desde algo más de 5,524 años atrás o Filosofía Andina; 2.-Lectura, escritura y concepción en lenguas aborígenes o nativas; y, 3.-La lucha de los pueblos subyugados, ejerciendo liberarse del yugo imperialista, arremetiendo con nuevas formas de dominación e intromisión colonial, practicando más bien descolonización y liberación particular.

Desde las corrientes del indigenismo, indianismo, neo indigenismo y la ideología presentes; en literatura, desde Vallejo, Arguedas, Scorza, Florián, Nieto, etc.; y de los puneños, desde Gamaliel Churata (Arturo Peralta Miranda), Alejandro Peralta y demás, practicados por “Orqopata” y posteriores, hasta 1960, momento en que potencias monetarias en sus planes dan un vuelco, cambiando las formas de subyugar de la semi, a la neo colonial y la invasión ideológica, con la globalización y el neoliberalismo; a la par, grupos armados “foquísticos” a tender el poder político, influyente en sus intelectuales y líderes sociales, acción crucial de mayor penetración de capitales extranjeros, con presencia de selectos “ayayeros”, encabezados por los gobernantes de turno, por su parte indigenistas, indianistas, neoindigenistas, andinos y nacionalistas, expresan la hipótesis descolonizadora, que dice: “Después de más 500 años el silenciamiento de los kechuas, aymaras y amazonences, hoy da cara al fracaso de los constructores de la historia colonial republicana de los estados-nación, nos vemos obligados a difundir nuestra lógica del pensamiento cósmico tawantinsuyano en los campos de la economía, política, historia, cultura, ideología y espiritualidad...” (Turpo Choquehuanca, Aureliano “La Descolonización”, La Paz, 2012,p.14).

Han influenciado en literatura las publicaciones de Javier Lajo, Belarmino Mamani Mendoza, Aureliano Turpo Choquehuanca, quien suscribe este artículo, Ladislao Adco Sunchulli, Rubén Saraza Barriga, etc.. Ellos están desmintiendo la presencia y acciones de falsos andinos, hamaut´as y sacerdotes (paqo, yatiri, altomisayoq, chamanes, etc); y los neo indigenistas, proto andinos, post indigenistas o indigenistas, utilizando la pluma para anunciar rezagos del dominio colonial, las influencias greco-romanas y otros invasores, cómo aman y sirven. Todo no ocurre con andinos, tahuantinsuyanos, líderes, que poseen Concepción Andina, hasta en diversas esferas del conocimiento humano vigente, hechas conocer en el libro: “Literatura andina” (2015), Edic. Lucero, Juliaca-Perú.

NOTAS: (1) Sabios Andinos, lectores de los khipus, poetas, narradores y fabulistas de tiempos de los incas. (2) Actividades artísticas, educativas, religiosas, fúnebres y guerreras de poesía, música, canto y danza ejecutados en tiempos de los incas, pervivientes en nuestros días. (3) Tema de nuestro libro “Defensa del Awya Yala y la Cultura Andina” (inédito).

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!