Compra de consejeros


Votación: 369 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 27 Aug 2016

Lo que caracterizó al gobierno liderado por el reo Alberto Fujimori fue sin lugar a dudas la “compra” de congresistas para asegurar la “gobernabilidad” y uno de esos nuevos “jales” de ese gobierno fue un exalcalde puneño, siendo caso más emblemático los fajos de soles que graciosamente entregaba montesinos en la salita del Sistema de Inteligencia Nacional al congresista Kouri, que luego sería el inicio del derrocamiento del más nefasto gobierno auto golpista, porque es en ese decenio donde aparecieron los innombrables diarios chicha, programas de televisión basura y sobre todo el cambio de conciencias por unos soles. Al parecer ésta práctica no es de otra lid para el gobernador regional Juan Luque Mamani, quien en una reunión antes de juramentar al cargo, comprometió su apoyo incondicional a los consejeros supuestamente de la “oposición”, para éstos (consejero de Chucuito Juli y Melgar Ayaviri) puedan garantizar la “gobernabilidad” entendiendo que los consejeros de Democracia Directa no tenían intención alguna de adherirse al “oficialismo”.

Lo que antes era una simple sospecha, hoy parece ser una realidad. Según informes de contratación de personal, estos dos consejeros habrían sido beneficiados con algunas gollerías, para el grupo opositor los consejeros tenían a discreción la posibilidad de hacer contratar a su personal de confianza e inclusive a familiares. Si antes los congresistas recibieron de la mano de Montesinos “cerros” de soles, hoy no se puede precisar la forma de éste favoritismo para los allegados de los consejeros Uriel Salazar y Leónidas Cano, quienes desde un principio aparecieron como los más incondicionales defensores del oficialismo y en cuanta discusión en el pleno de consejeros, fueron éstos sujetos los que deliberaron a favor de un gobierno regional sumido en una serie de irregularidades, cobro de coimas para la contratación de personal, un gobernador regional que no tiene personalidad y unos asesores que solo parecen servir para manipular procesos de licitación y organizar “lobbies” en contra de la administración pública.

Ahora bien, se ha identificado a familiares y allegados de los consejeros cuestionados por su “transfuguismo”, lo que se debería hacer ahora es la identificación plena de las gollerías que estos sujetos tenían en la administración regional (dotación de unidades vehiculares, negociado en la ejecución de obras, contrato de personal por disposición de esos consejeros,…) y de comprobarse fehacientemente los nexos del delito penal, derivar los actuados a la oficina de control institucional y hacer la denuncia pertinente a la fiscalía especializada en investigar delitos cometidos por funcionarios públicos, aunque habrá problemas para determinar con exactitud la injerencia de esos consejeros para la contratación de personal allegado o familiares. Pero esos consejeros ahora si deben ser sujeto de sanción teniendo en cuenta el informe de la comisión investigadora. Claro que ahora cuando se descubrieron a esos mafiosos consejeros, la mayoría pasará a ser minoría y si es que se reincorpora a sus labores el consejero Eddy Uriarte, solo quedará que las poblaciones que eligieron a los “tránsfugas” los entierren políticamente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!