Maltrato al adulto mayor


Votación: 373 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 29 Aug 2016

De manera cruel e inhumana, algunos organismos estatales y privados creen que haciendo caminar con pancartas alusivas a la fecha del reconocimiento al Día del Adulto Mayor, se recordará tal ocasión. A decir de los que se movilizaron el día viernes, fueron obligados con el pretexto de que serían sancionados con el retiro de la lista de abonados por el concepto de Pensión 65 o de algunos apoyos que reciben por las entidades municipales. Pero este día debe servir para que los ciudadanos de todas las edades sepamos reconocer la verdadera valía de nuestros “abuelitos”, porque en nuestra sociedad este grupo de personas son relegados al anonimato, pese a que tienen una vasta experiencia que enseñar a las generaciones nuevas.

Somos humanos y nuestra tendencia siempre será el envejecimiento, nuestra patria es parte de los compromisos asumidos en la primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento, llevada a cabo en Viena (1982), además de la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, siendo así que en el año 1998, mediante el Decreto Supremo Nº 011-98-Promudeh, se instituye el compromiso asumido ante las naciones unidades para proteger y socializar los derechos de la tercera edad, lo que equivale a otorgar un nivel de vida conforme exigen los estándares internacionales; pero como en el Perú cualquier persona puede hacer lo que le da la gana, entonces obligan a nuestros hermanos mayores a salir en marchas de sensibilización, aunque estos “protegidos” al caminar una cuadra estén cansados y quieran sentarse, pero como tienen una amenaza de ser coaccionados en algunos beneficios que reciben, entonces solamente tienen que doblegar esfuerzos y terminar con la marcha de sensibilización.

“El mundo está envejeciendo. En los próximos 50 años se va casi a cuadriplicar el número de personas de edad, pasando de unos 600 millones a casi 2.000 millones. Hoy día una de cada 10 personas tiene 60 años o más. Para 2050 una de cada cinco personas será una persona de edad y se prevé que para 2150 una tercera parte de la población del mundo tenga 60 años o más” (Naciones Unidas- Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento). Esto implica que las naciones como la nuestra deben elaborar un plan serio y sin el “criollismo” que nos caracteriza, conforme al D.S. Nro 006-2006-MIMDES, que establece una política multisectorial en beneficio de las personas adultas, siendo primordialmente dirigido a la calidad de vida. Empezando por la sanitaria (RM. Nro 729-2003 SA/DM). Finalmente, según fuentes del INEI (Censo de Vivienda y Población del 2005), hay 2 millones 300 mil personas adultas mayores, es decir, mayores de 60 años, lo cual representa al 8,5% de nuestra población; actualmente el promedio de esperanza de vida se estima en 71 años de edad, lo que significa que debemos actuar con mucha diligencia, porque nosotros podríamos sufrir las consecuencias de nuestro impropio actuar contra nuestros abuelitos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!