Trata de personas e ilicitud legal


Votación: 327 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 22 Sep 2016

La trata de personas es “el supuesto de hecho en este delito involucra cuatro conductas típicas. La promoción, que implica un comportamiento que estimule, instigue, anime o induzca el favorecimiento, que incluye cualquier conducta que permite la expansión o extensión; la financiación, que se expresa en la subvención o contribución económica; y la facilitación, que involucra todo acto de cooperación, ayuda o contribución. Estas conductas se vinculan y manifiestan en la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de personas en el territorio nacional o para su salida o ingreso al país, para lo cual se emplean medios violentos o fraudulentos. En el plano subjetivo el agente actúa dolosamente y orientado por fines ilícitos que constituyen la esencia de la trata, como son el ejercicio de la prostitución, explotación laboral, esclavitud o extracción y tráfico de órganos y tejidos humanos…” Acuerdo Plenario N° 3-2011/Cj-116. VII PLENO JURISDICCIONAL DE LAS SALAS PENALES PERMANENTE Y TRANSITORIA.

En nuestro país las cifras revelan que este problema queda en el anonimato, aunque ya comenzaron a ser denunciados. Según fuentes del Ministerio Público, un promedio del 60% de las víctimas de trata de personas son menores de edad, entre varones y damas. Personas que son sometidas a la explotación sexual sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene, o si tienen sus controles médicos, estos son realizados de manera clandestina por algunos galenos que laboran con las mafias. También se hizo pública la explotación laboral. En la región Puno es conocido que solamente en la zona minera aurífera de “La Rinconada” existen operadores de clubes nocturnos que ofrecen como si nada a damas de compañía, las cuales son captadas en algunas zonas altas y de extrema pobreza del Cusco, Arequipa o Puno; los más avezados suelen “traer” féminas de la hermana República de Bolivia o Chile, quienes son más rentables para los mafiosos.

La otra zona donde se ha expandido de manera alarmante la trata de personas es en la ciudad de Juliaca, una ciudad cosmopolita donde la proliferación de bares y cantinas es incontrolable. Las y los menores de edad son captados con la promesa de jugosas remuneraciones y un trabajo sin mucho esfuerzo, pero cuando son llevados a los antros de perdición son vejadas, drogadas y sometidas a inducción del deseo sexual, para luego ofrecerlas a los parroquianos que están dispuestos a pagar por los servicios sexuales de la fémina o del joven. Siendo un martirio que solamente fenece con la muerte, fuga o la denuncia contra el mafioso tratador de personas. Pero como es lógico, la mafia siempre sale ganando en los tribunales y el espiral de maldad continúa boyante. Por eso es menester reflexionar sobre este delito y denunciar cualquier acto que pudiera conllevar la trata de personas, solamente los vecinos organizados podremos vencer a esta lacra social. En la corte superior de justicia de Puno se lleva una jornada de capacitación sobre la trata de personas, el mismo que contó con la participación de autoridades policiales, representantes del sector justicia y otras organizaciones de la hermana república de Bolivia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!