Somos dueños del agua y estamos en la miseria


Votación: 200 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 23 Sep 2016

El territorio puneño es bendito desde tiempos inmemoriales, pues somos los poseedores de la más inmensa riqueza que el hombre pueda necesitar: tenemos picos nevados que poco a poco se van diluyendo y cabeceras de cuencas que nunca logramos “domesticar” para explotar la agroindustria, pero como las cosas a veces tienen sus particularidades, entonces en otras regiones esa agua que nunca nuestras autoridades quisieron darle uso producto, hoy quieren llevarse e irrigar a cientos de miles de hectáreas de terreno que por ahora son improductivos, para posteriormente emprender la agroindustria. Con lo que Puno y los puneños dueños que viven en las orillas de las cabeceras de cuencas, siempre estarán destinados a seguir estirando la mano para recibir algún apoyo por parte de las autoridades nacionales.

Somos dueños del agua dulce y estamos viviendo en la completa miseria humana, tenemos los recursos naturales, pero no sabemos cómo explotarlos adecuadamente. Estamos “produciendo” profesionales en diversos campos científicos en la Universidad Nacional del Altiplano, pero esos profesionales parecen estar solamente en un escritorio. Y como colmo de males, ahora cuando Moquegua y Arequipa se unen en torno al proyecto de represamiento Paltiture, entonces nuestras autoridades tienen que viajar a Arequipa y como pidiendo disculpas nos presentamos, cuando como dueños ancestrales del recurso hídrico, las autoridades regionales de esas vecinas regiones debieron estar en nuestra capital regional y allí exponer sus planes de contingencia y remediación ambiental.

Las próximas guerras serán sangrientas y colosales, pero no por parte del territorio, sino principalmente por el agua dulce, esa agua que nosotros como puneños nunca hemos explotado adecuadamente, tenemos un proyecto de Riego y Drenaje creado para tal fin pero que no tiene la valoración que debiera tener, los sistemas de represamiento de aguas son fundamentales para el desarrollo de nuestra población y una gota de agua para otras regiones, a nosotros nos costará muy caro recuperarlo. Pero como nuestra región no cuenta con un gobernador regional idóneo y adecuadamente preparado, con los asesores que tiene y la corrupción que campea, nada se puede hacer. Arequipa tiene la presencia política y el empuje de una gobernadora regional, tiene a un aliado nefasto que es Moquegua y la exuberante actuación de su vicepresidente nacional (ministro), pero Puno tiene una base social sólida (porque su gobernador regional es mediocre) y esa base social adecuadamente explotada, puede y tiene que detener la oleada expansiva de otras regiones, no tenemos otra alternativa,… solo defender nuestra preciada agua.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!