Presión mediática arequipeña


Votación: 237 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 29 Sep 2016

Al parecer una serie de acciones legales están a favor de los límites fronterizos que tiene la región Puno con respecto a otras latitudes, pero las regiones “afectadas” por el reclamo ante los fueros jurisdiccionales sobre el cumplimiento de la ley y no de algunas directivas con las que quisieron “apropiarse” de extensas áreas de terreno e inclusive negociando sobre ellos, sin que los verdaderos dueños de esos terrenos tengan algún tipo de compensación por parte de los posibles inversionistas (convenio interregional entre Moquegua y Arequipa, para la construcción del sistema de afianzamiento hídrico Paltiture) y llevarse el agua que tiene como cabecera de cuenca a Puno, distrito de Mañazo. Hoy cuando todos los documentos oficiales les son negativos a esos intereses ladinos y expansionistas, la gobernadora de Arequipa, en todos los idiomas, trata de infligir responsabilidad al Ejecutivo Nacional por la paralización de la licitación, lo propio ocurre con el presidente regional de Moquegua, quien mediante sus voceros ya cambió de discurso y mencionó que no otorgarán la licencia social para que esa obra continúe si reconocen a Puno como propietario de la cabecera de cuenca.

El solo hecho de que la gobernadora de Arequipa mencionara que “demandará a las autoridades puneñas que se opusieron a la construcción del sistema de represamiento de Paltitute”, nos hace pensar que sobre todas las inequidades, tratan de ganar o ganar, por lo que inclusive pretenden una compensación económica al gobierno regional puneño. Pero esta actitud temeraria es una actitud de una verdadera autoridad con elección popular, esa autoridad fue electa para defender los intereses de sus coterráneos; la cara opuesta está en nuestra región, donde el gobernador regional parece un títere y sonámbulo, en toda actividad pública siempre trata de evadir a los medios de comunicación y ante cualquier pregunta siempre evade, es tal la falta de autoridad de este “Dr.” que cada palabra que evoca parece salir con mucho dolor. Entonces, aunque Puno tenga la razón de hecho y derecho, la gobernadora arequipeña ya declaró de necesidad hídrica a la zona que supuestamente se beneficiara con la construcción del sistema de represamiento de Paltiture y ese solo hecho demuestra la actitud tinterillesca de esa autoridad.

Estamos en los primeros capítulos de un gran problema que se nos avecina, precisamente el abandono y la desidia de las autoridades regionales y locales hizo que este impase se agudice. Mientras que no exista una real política de sostenibilidad fronteriza, no habrá una verdadera defensa de nuestro territorio. Por lo pronto ya hemos dado una voz de alerta, esa actitud fue el inicio del reconocimiento expreso de la ley de creación del distrito de Mañazo, por lo que el PRORRIDRE está en la posibilidad de postular dos proyectos de inversión con la finalidad de construir dos sistemas de represamiento de agua en la zona, lo que acompañado de otros proyectos de inversión a gran escala para la agricultura, sencillamente podríamos tener más que ganar. Arequipa podrá tener una muy buena gobernadora y la fuerza laboral de los puneños (Arequipa es la comunidad campesina de Puno) y Puno tiene la fuerza social, esa potencia que cuando sus intereses son mellados son reclamados en las calles y plazas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!