El territorio se defiende


Votación: 265 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 04 Oct 2016

Pasaron más de treinta años de las primeras incursiones en territorios puneños por parte de las autoridades moqueguanas; en todo ese tiempo, el principal objetivo de la región vecina fue apropiarse (como ya lo hicieron, con la circunscripción territorial de la empresa minera Aruntani, que se encuentra ubicada en el distrito de Laraqueri, localidad fronteriza que no recibe ni un sol por parte de esta empresa, a diferencia de la región Moquegua) de la ingente riqueza mineral que Puno cuenta, además de trasvasar las dulces y suaves aguas de los manantiales andinos, por lo que dirigentes sociales indicaron que ya preparan una movilización de 48 contra las acciones dilatorias del centralismo capitalino para definir los límites fronterizos y exigir también la no intervención del actual Ministro de Transportes y vicepresidente nacional en estos asuntos.

En las zonas altas altas de las Provincias de Chucuito-Juli, El Collao y Puno ya están sufriendo las consecuencias del trasvase de las aguas subterráneas para la región costera. Al respecto, hasta la fecha ninguna autoridad encargada de evaluar los sistemas hídricos de la cuenca del Titicaca, como la Autoridad del Agua, la autoridad binacional del Titicaca, el Proyecto Especial Lago Titicaca ni otra entidad regional (caso Prorridre, Dirección Regional de la Producción, etc.) no hicieron un bosquejo de intervención para validar estudios científicos sobre la desertificación de las zonas de influencia del trasvase, el mismo que ya debería existir, porque a simple vista las tierras erizas en estos territorios otrora radiantes de vida, hoy son páramos de imposible soporte de vida.

Entonces, con el paro de 48 horas planificado para el lunes y martes 24 y 25 de octubre del año en curso, lo que se quiere decir al Ejecutivo Nacional es el respeto irrestricto a los límites fronterizos con arreglo a ley, además de reclamar todos los beneficios que otorgan hoy las empresas mineras que explotan el mineral con recursos puneños o en territorio puneño, hecho que fue visto de reojo por el centralismo capitalino, claro que con la cómplice acción de algunos parlamentarios puneños y autoridades regionales y distritales. Entonces, con ese paro, la población regional debería paralizar de manera monolítica para así hacer sentir el rechazo a intromisiones de regiones vecinas y que con el presupuesto que esas regiones reciben por concepto de canon minero, hacen inversiones en las zonas de frontera inter regional, en detrimento de los intereses de la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!