Fortificando la cultura universitaria


Votación: 320 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 06 Oct 2016

Demostrando que la acreditación de las carreras universitarias fue muy exigente y que los estudiantes están dispuestos a demostrar su origen cultural, mañana un total de 65 comparsas dancísticas recorrerán las principales arterias de la Ciudad Lacustre, donde se presume que participarán más de diez mil estudiantes universitarios de casi la totalidad de las escuelas profesionales, quienes previamente ensayaron los diferentes movimientos propios de cada danza, donde se destacará la naturaleza del folklore andino, con la réplica de bailes autóctonos, como jilakatas de Pomata, mallku condorini Kelluyo, chacareros de Caritamaya, kallawas de Sandia, carnaval de Nicasio, carnaval de Santiago de Pupuja -carnaval de Socca, los turcos, jiura jauqueris, carnaval de Chupa, alpaqueros de Culta, carnaval de Maricamayo, carnaval de Anapia, etc. Con ello se da un paso importante a la revaloración de danzas que están en proceso de extinción, porque en nuestro imaginario cultural moderno, las danzas de trajes de luces es lo más vistoso y comercial.

También es para resaltar la decisión de algunas escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano, que en acuerdo pleno (estudiantes, administrativos y catedráticos) eligieron bailar las danzas de trajes de luces en proceso de extinción, como la Kullawada, llamerada y doctorcitos; entonces, el día viernes para la cultura puneña es un hito importante que debería ser instituido dentro del calendario folclórico regional y que no solamente la publicidad se realice en la ciudad de Puno y alguna que otra provincia, sino que traspase las fronteras para que los visitantes extranjeros puedan deleitarse del valor cultural que tienen estas representaciones dancísticas, porque siempre están ligados a la cosmovisión andina del poblador oriundo. Aunque desde la propia Universidad Nacional del Altiplano debería partir una organización anticipada luego de la culminación de esta presentación dancística, denominada “Entrada Universitaria Laykakota 2016”.

La ciudad de Puno fue considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no por sus representaciones dancísticas, sino por su devoción a la Mamacha Candelaria, pero eventos folklóricos como la Entrada Universitaria Laykakota 2016 son un granito de arena junto a otras paradas organizadas por otras entidades educativas de similar jerarquía o instituciones educativas, para ello hace falta un elemento que aglutine a todas las paradas folclóricas y esas fechas las instituya para que sea publicitado en todas las embajadas del mundo, para de esta manera elevar el número de turistas nacionales y extranjeros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!