Justicia por los suelos


Votación: 300 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 20 Jan 2017

Hace días recibí una llamada de un trabajador del sistema jurisdiccional, quien me invitaba a una “reunión” de trabajo con “líderes de opinión pública”. Al parecer, no tenían en cuenta cuál era el concepto de esas palabras. Pero si lo que quiso decir ese trabajador jurisdiccional es que “querían formar aliados estratégicos para manipular a la opinión pública con algunas capacitaciones y demás gollerías”, teniendo como el orquestador de esa acción cuasi lumpenesca al honorable presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, entonces podría inferirse que el objetivo se cumplirá a pie juntillas. No sabemos si la reunión con los “líderes de opinión” se llevó a cabo o no, pero sí estamos seguros que dentro del sistema jurisdiccional existen magistrados a carta cabal, aunque un informe publicado en la prestigiosa cadena nacional Radio Programas del Perú, informe que “solo el año pasado, de los 2700 jueces que integran el sistema judicial, 727 fueron sancionados por problemas de corrupción”, lo que demuestra que necesitan un trabajo intenso de capacitación en moralidad y ética profesional.

Según un informe elaborado por La Ley y Gaceta Jurídica, se denota que el sistema judicial en el Perú es alarmante, pues fácilmente un ladronzuelo de gallinas está entre rejas y un delincuente de cuello y corbata deambula libremente por las calles. La fuente mencionada dice que “610 jueces en todo el país recibieron diversos tipos de sanciones relacionadas a su conducta. La Oficina de Control de la Magistratura, autoridad adscrita al Poder Judicial y encargada de investigar y dictar medidas disciplinarias contra los magistrados a nivel nacional y las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura emitieron un total de 350 amonestaciones, ordenó el pago de 199 multas, elevó 26 propuestas de destitución y suspendió a 35 jueces hasta noviembre de este año. Los auxiliares jurisdiccionales no se quedaron atrás: en total, la OCMA halló responsabilidad en 1528 de estos funcionarios, de los cuales 1037 fueron amonestados y 432 recibieron multas. A su vez, se elevaron 45 propuestas de destitución y determinaron 14 suspensiones.”

A mediados del año pasado se eligió a un titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) y al parecer tiene entre sus manos una innegable responsabilidad de equilibrar y controlar las oportunidades de los justiciables, ante las propuestas indecentes de algunos malos elementos del sistema jurisdiccional; y es que la inmediata intervención mediante la Resolución Nro 01-ODECMACSJPU, donde se apertura proceso disciplinario al magistrado Víctor Alberto Paredes Mestas, quien tenía la responsabilidad de impartir justicia y tener una vida decorosa, pero parece que por razones fortuitas se dejó llevar por la emoción existencial e incurrió en falta muy grave, según la ley de la carrera judicial. ¿Por esta razón tiene la imperiosa necesidad de reunir a los “periodistas de opinión” un trabajador del sistema jurisdiccional de la Corte Superior de Puno? Sinceramente, todavía hay algo de credibilidad en las decisiones de los magistrados en los casos que tienen en carpeta. Aunque la labor del justiciero es incomprendida, siempre habrá hombres de prensa que los valore en su real dimensión, no con reuniones casi privadas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!