Titicaca, lago que se muere


Votación: 373 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 18 Feb 2017

Desde la aparición del hombre andino a la fecha la contaminación ambiental es gradualmente preocupante, nuestra región tiene una serie de problemas que nunca fueron valorados como un problema medio ambiental y ahora nuestra generación está experimentando la eutroficación más intensa en algunos sectores del Lago Titicaca (sector Wiñaymarca-bahía de Puno), siendo alto La Paz la ciudad que más contamina por la cantidad de población que alberga. Entonces a la fecha no existe un verdadero plan de mitigación de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Titicaca y los efectos negativos parten desde las cabeceras de cuenca, donde la depredación del medio ambiente es sustancialmente negativo para el ecosistema del altiplano, lo que constituiría en los próximos años la muerte segura de nuestro Lago Titicaca.

“(…) La información fue corroborada con el comportamiento de la curva dosis-respuesta, la cual indicó un efecto de toxicidad inmediata o aguda con un 50% aproximado de dilución, informado que las cargas contaminantes generadas a las aguas del río no parecen tener ningún tipo de tratamiento o si existen los mismos son deficientes. En cuanto a los metales pesados presentes en las aguas se encontró plomo y cadmio. Al realizar un bioensayo piloto con las especie Gambusia punctata, este indicó que los valores de los parámetros físico-químicos determinados mostraron condiciones de biodisponibilidad, lo cual justificó la presencia de ambos elementos en las branquias e hígado (…).” George Argota Pérez; Predicción Ecotoxicológica de Parámetros Físico-Químicos, Plomo y Cadmio en el Río Ramis-Cuenca Hidrográfica Titicaca, Puno-Perú. Argota Pérez sugiere que estamos viviendo la mayor etapa de contaminación del lago Titicaca, el mismo que podría devenir en una hecatombe sin igual.

Por el momento al parecer estamos viviendo la modorra crematística del Proyecto Especial Lago Titicaca, que en todo sus años de funcionamiento nunca cristalizó un verdadero proyecto de descontaminación del Lago Titicaca, más al contrario se especializaron en piratería intelectual y cambiar de tapa a proyectos ya presentados como una verdadera novedad, de ésta situación no se salva la autoridad autónoma del Lago Titicaca, entidad que lejos de mantener una línea de investigación basado en la remediación medio ambiental solo dispone de los presupuestos para distraerlos en viáticos y pagar a profesionales que no proponen planes de desarrollo integral, además fuentes oficiales indicaron que solamente en la disposición de alquileres y pago de personal se distrae el presupuesto que debería ser invertido en planes y proyectos. La desertificación nunca fue un índice de trabajo basal para estas entidades, pero no podemos decir que nunca hubo campañas de plantación de árboles, pero el éxito de los bosques andinos no solamente requiere de plantarlos sino de una planificación post siembra.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!