Concentración de precios


Votación: 290 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 01 Mar 2017

En la ciudad de Juliaca los empresarios del transporte urbano han decidido elevar los costos del pasaje urbano; esta decisión perjudica enormemente los bolsillos de los vecinos de esta urbe y constituye un delito penado por ley; pero como estamos en el Perú y el Indecopi es una entidad elefantiásica, esta suba de pasajes será parte de la anécdota citadina. Pero la sociedad organizada elevó su grito al cielo y acusa a los transportistas de aprovecharse por el monopolio generado y solicitan al señor alcalde Oswaldo Marín la inmediata intervención del municipio calcetero, para que declare en emergencia el transporte urbano y seguidamente se haga fiscalización efectiva a las empresas que operan en la ilegalidad y el lavado de activos. En esta coyuntura, el alza de pasajes es sustancialmente clamoroso teniendo en cuenta que estamos a una semana de inicio del año escolar 2017 y el servicio del transporte urbano es vital.

Existe la concertación de precios entre los transportistas de las diferentes empresas que hacen este servicio, por la uniformidad del costo; los empresarios mencionan que por cumplimiento de la ley con respecto a la libre competencia pueden elevar los precios, porque además se ajusta a las necesidades que estos tienen para mantener las unidades vehiculares, pero lo cierto es que abiertamente se están jugando con los intereses de los pobladores y usuarios de este servicio, porque no existe una libre competencia y, más al contrario, existe uniformidad de costos, lo que tendría que ser sancionado por el Indecopi, y si afecta en demasía los intereses del pueblo, el Ministerio Público no está exento de incoar defensa de la población y de esta manera romper el monopolio hasta ahora propugnado por los inescrupulosos dueños de las unidades de servicio urbano, que lejos de ser empresas legalmente constituidas, son cascarones para delinquir y explotar a los propietarios de las unidades móviles, quienes simplemente son inquilinos de las rutas.

En los últimos cinco años, las empresas de transporte público de pasajeros nunca cumplieron con cobrar el medio pasaje a los estudiantes universitarios y carreras de mando medio; es más, tienen una pésima atención a los pasajeros cuando son transportados como “ganado” y en unidades impregnadas de olores nauseabundos, los cobradores perturban la tranquilidad con sus alaridos descomunales y la dejadez de la limpieza personal, los conductores son pilotos de fórmula uno y detienen las unidad vehicular donde y como les parezca, entre otras malas actitudes, por lo que de una vez por todas el Indecopi debería tomar las acciones administrativas pertinentes y sancionar a los concertadores de precios, quienes monopolizan el transporte urbano calcetero; además, la Municipalidad Provincial de San Román, debería declarar en estado de emergencia el transporte público de pasajeros, para luego implementar un verdadero plan de reordenamiento de las empresas, quienes cumplan con los mínimos requisitos del conductor y su cobrador y no sean vientres de alquiler como lo son hasta el momento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!