El error cultural


Votación: 335 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 15 Mar 2017

El exdirigente aimara Walter Aduviri ya está en campaña electoral rumbo al Gobierno Regional Puno. Dentro de sus bases están algunos dirigentes de la zona aymara que tienen fuertes nexos con el nacionalismo de Ollanta Humala. Este posicionamiento es un conflicto a resolver dentro del proceso judicial y los últimos movimientos legales esgrimidos en el proceso judicial por el denominado “aimarazo”; el colegiado quiere imponer el principio de autoridad, por ello es que declaró como reos contumaces a los denunciados Pedro Cruz Pari, Javier Pari Sarmiento, Rosendo Mendoza Condori y Emilio Paredes Pari, quienes de insistir en no acudir al tribunal, serán aprehendidos de grado o fuerza por la autoridad policial. Al parecer existe una clara intención de ralentizar el proceso y tratan de argumentar situaciones que no tienen valor probatorio; en este aspecto, el colegiado asumió que no solo deben analizar el fondo y la forma de los actuados durante la investigación preparatoria, sino también están en la imperiosa necesidad de valorar la convulsión social.

Ahora bien, de fuentes cercanas al imputado Walter Aduviri, se conoce que en las comunidades y parcialidades de la zona aimara ya se han organizado brigadas de protesta por fecha de programación de audiencia; este acto de soliviantar la protesta se pudo observar en la audiencia pasada, donde los movilizados comenzaron a arengar en favor de la inocencia de los imputados. Al parecer con esta presión social tratan de influenciar en el desarrollo del proceso a favor del sobreseimiento del proceso, pero la primera posición del colegiado que lo juzga fue el de imponer respeto al punto de dirimir en acto público la inasistencia del abogado defensor de Aduviri; otro punto de inflexión fue la forma como se trató de llevar a cabo los debates, a tal punto de programar las audiencias de manera seguida para no perder la consecuencia del proceso.

Por el momento, el proceso tendrá que ceñirse a la garantía procesal, ya los encausados penalmente están lanzando a los cuatro vientos algún tipo de vulneración de los derechos porque es un sujeto inmerso en la vida política regional, actualmente hace campaña electoral en cuanta festividad exista, existen murales orientando el voto y trata de inducir al sistema judicial al error, mientras que el colegiado del Ministerio Público no puede sostener una denuncia en base a pruebas fácticas (extorsión, entorpecimiento y disturbios), es más, al parecer existen varios vicios procesales. Por ello la incursión en el debate jurídico penal del elemento antropológico podría ser perjudicial para el Estado Peruano y la sociedad puneña, porque fuimos nosotros los sometidos por la población aimara. En el IV Pleno Jurisdiccional de Iquitos (1999) se analiza sobre los presupuestos que el juzgador está obligado a valorar para la calificación de la comprensión del Error Cultural condicionado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!