Elecciones en Salcedo


Votación: 235 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 17 Mar 2017


La población del Centro Poblado Menor de Salcedo, en los próximos noventa días tendrá un nuevo alcalde; el proceso de conformación de la comisión transitoria está viento en popa, lo que conlleva una serie de etapas para finiquitar el proceso electoral. Pero el problema de este centro poblado es el abandono en la gestión de las pistas y veredas y hoy, en periodo de precipitaciones pluviales, las calles se tornan intransitables, ya sea por el lodazal o las correntadas de agua. La gestión que dejará el cargo tuvo como principal objetivo la aprobación del cambio de nominación de Centro Poblado de Salcedo por el Distrito de Salcedo, aunque pasó el primer filtro eminentemente político, ahora su camino tendrá que ser tamizado por los diferentes ministerios para luego recién pase al pleno del Congreso, donde finalmente será aprobado o desaprobado.

La única vía de acceso al Centro Poblado de Salcedo se encuentra “bombardeada” y es una coladera completa; el otro problema es el crecimiento desordenado de las viviendas que incluso “invadieron” las torrenteras naturales y ahora están ocasionando problemas de inundación a los vecinos “inescrupulosos”; entonces, la municipalidad del Centro Poblado de Salcedo al parecer nunca cumplió con los objetivos de imponer el principio de autoridad, a tal punto que algunos sectores asignados para el esparcimiento público fueron invadidos por personas inescrupulosas y que ahora mismo continúan las invasiones sin que nadie ni nada puedan detenerlos. Además, en las calles que falta asfaltar, la basura reina y los perros son los dueños: eso significa un problema a la salubridad pública.

Del crecimiento desordenado y sin criterio técnico a la proyección de una ciudad moderna y limpia, el Centro Poblado de Salcedo requiere de un representante edilicio con visión futurista y con ansias de cambiar la imagen, además de lidiar con la distritalización que tiene un ámbito netamente político. Salcedo es hoy en día una zona de pasiva y tranquila habitabilidad, es una zona especial para el relajo, pero el dilema es qué atractivos turísticos tiene Salcedo y cómo puede convivir con una población comercial creciente (por ahora solamente hay tiendas comerciales de venta al por mayor de materiales de construcción y no existe una promoción de un mercado con todas las comodidades que la población vecinal requiere). Además, fácilmente el Ministerio de Cultura podría implementar una ruta de turismo por estos lares, entendiendo que por la zona existe una iglesia que está en ruinas, unas pinturas rupestres que datan de unos seis mil años de existencia y otros atractivos más que explotar. Salcedo requiere de un recambio generacional y por ende la sistematización de una ciudad ordenada y limpia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!