Chilla y las lecciones aprendidas


Votación: 231 votos

Escribe: Mario Benavente Llerena | Opinión - 20 Mar 2017


Que los pobladores de Chilla, el 20 de enero (irónicamente el día que celebramos nuestra Qashwa) decidieran el cierre definitivo del “Botadero de basura”(antes Vivero Forestal Municipal) impidiendo desde esa fecha el paso de las compactadoras de la municipalidad de San Román y obligándolas a “botar” la basura recogida en diferentes puntos, es para todos los que vivimos en Juliaca, en especial para el alcalde, “asesores” y sus funcionarios, una severa llamada de atención, un jalón de orejas por así decirlo, que nos obligó a “abrir los ojos” para ver el gravísimo problema de la basura, el cual era una bomba de tiempo activada desde gestiones anteriores y que nos explotó en la cara.

Si los pobladores de Chilla (equivocados o no), no hubieran tomado esa decisión, hoy estaríamos pensando que “todo está bien” y no se estarían tomando decisiones y acciones para solucionar este problema de manera definitiva y sostenible.

En fin, hemos tocado fondo, ha sido la peor crisis de nuestra historia, nunca se había visto un espectáculo como ese: cerros de basura y olores nauseabundos por toda la ciudad; en los barrios, urbanizaciones, áreas verdes, parques y avenidas, afectando la salud, el ornato y la imagen de nuestra tierra. Se han burlado y nos han dicho de todo a los juliaqueños. Además, es increíble que se haya tenido que llegar al extremo de hacer uso de la fuerza para solucionar momentáneamente el problema en mención.

Mi padre decía: “de lo negativo que te suceda, sácale lo positivo” y siguiendo su consejo, esta crisis que hemos vivido los ciudadanos de Juliaca, debemos convertirla en una oportunidad para revertir esta situación, que nos ha dejado huellas profundas y lecciones de vida que estoy seguro son aprendizajes que siempre tendremos presente. Algunas de estas lecciones aprendidas son las siguientes:

- Juliaca crece sin PLANIFICACIÓN. Nos han gobernado de manera improvisada e irresponsable. Es urgente planificar y orientar adecuadamente el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
- Se priorizaron obras intrascendentes. Todo es importante, pero lo prioritario son los servicios básicos: agua potable, desagüe, planta de tratamiento de residuos sólidos, protección de nuestras áreas verdes y medio ambiente (nuestros ríos y cerros están siendo depredados y las autoridades no dicen nada).
- Juliaca no tiene una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. El Estado ya ha señalado que asignará presupuesto para tal fin. La Municipalidad debe garantizar que los requisitos exigidos se cumplan para que se concrete la obra en los tiempos establecidos. La sociedad civil debe estar vigilante de manera permanente. Recordemos que Chilla es temporal.
- Falta educación ambiental. Sin educación ambiental, no solucionamos nada. La municipalidad debe establecer alianzas estratégicas con la Ugel, las universidades, institutos superiores, medios de comunicación y organizaciones sociales para promover la formación de ciudadanos amantes de la limpieza, del medio ambiente, capaces de contribuir a la clasificación de los residuos sólidos y su tratamiento adecuado. Tener limpia la ciudad es tarea de todos.
- Falta solidaridad. Entre puneños no nos apoyamos. Debemos recordar que la unión hace la fuerza y es necesario las alianzas intermunicipalidades para solucionar problemas en común, así como lo hacen en otros países y regiones. Gracias Arequipa. La intención vale.
No olvidemos la crisis que hemos sufrimos. Si lo olvidamos, estaremos condenados a sufrirla de nuevo. Eso sería masoquismo. Si dicen que Juliaca, la ciudad donde vivimos, es la más sucia del Perú, pues es hora de demostrar que somos capaces de convertirla en la más limpia del Perú. ¡Ese es nuestro reto!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!