Carta abierta a Verónica Mendoza y Marco Arana


Votación: 329 votos

Escribe: César Zelada | Opinión - 21 Mar 2017


Estimados compañeros:

Cuando los vimos presentes en las diversas luchas de nuestro pueblo, como las de Cusco o Cajamarca, nos animó a seguir en la pelea política. Y cuando los vimos, en el caso de la excongresista Verónica Mendoza, renunciar al nacionalismo pidiendo justicia por los hermanos muertos en Espinar, o a Marco Arana detenido por la policía represiva por salir en defensa de los derechos de los agricultores cajamarquinos a protestar, pues, nos enorgullecimos.

Y no cabe duda compañer@s que cuando el Frente Amplio (FA) llevó a cabo sus elecciones internas (dando una lección de democracia a la derecha tradicional), y Marco aceptó la derrota frente a Verónica, y esta, con su liderazgo, en un contexto político especial, conquistó el tercer lugar en las elecciones del 2016 (la 2da bancada en el Congreso), pues, nos sentimos más que orgullos, nos sentimos inspirados. Creíamos que las viejas prácticas y los caudillismos serían cosas del pasado y que el triunfo popular, por el que lucharon Túpac Amaru y Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Pedro Huillca y Saúl Cantoral, y los miles asesinados en lucha por un Perú libre y soberano, estaba cerca.

No obstante, estas peleas públicas entre Uds. dos nos causan desazón, incertidumbre y desmoralización a decenas de miles de jóvenes y trabajadores humildes.

Estamos cansados de que la derecha tradicional siga poniendo la agenda nacional.

Estamos cansados de que el fujimorismo haga lo que se le dé la gana con el Congreso de la República y sea tan cínico de hablar de corrupción cuando ellos organizaron una mafia dentro del Estado para robar y matar a los disidentes, y además tengan procesos judiciales pendientes por lavado de activos y narcotráfico.

Estamos cansados que el genuflexo gobierno de PPK sea tan permisivo y cómplice del fujimorismo, y traicione, como siempre hace la derecha tradicional, las promesas de campaña. Y ahora, inmerso en la corrupción de Odebrecht, avance con el aumento de los precios de los víveres de primera necesidad (a pesar de los huaicos que “golpean” a los sectores más pobres), y el modelo neoliberal, sin que Uds. se preparen organizadamente para luchar unitariamente, derrotarlo, y conquistar la agenda del pueblo.

Estamos cansados que el APRA sea tan hipócrita y salga con su líder, Alan García, a declarar, en la entrevista del domingo pasado, con total desparpajo, que “no es culpable”, “que los funcionarios presos no son sus ratas”, y que la gente se resigne a la impunidad (saludando las marchas de la vanguardia contra la corrupción).

Y estamos cansados de tanta pelea en el seno de la vanguardia del pueblo y que en nombre de él se dividan o algunos congresistas hagan lo que quieran en el Parlamento (con sus grandes emolumentos sin rendir cuentas a las bases, votando por la impunidad del fujimorismo, etc.), cuando el pueblo nunca les dio su voto para eso.

Por tanto, solicitamos a los compañer@s Verónica Mendoza y Marco Arana, reflexionar y deponer sus actitudes personalistas (aun manteniendo sus democráticas posiciones políticas diferenciadas), y de cuoteo por acumulación de fuerzas, y salgan a darse un abrazo público y hagan una sola agenda popular que plantee:

1-Que se declare el Estado de emergencia y la población organice la defensa civil para enfrentar los huaicos. Aumento de salarios al nivel de la canasta familiar (2500 soles).
2-No a la corrupción de los peajes abusivos firmados con Odebrecht (Rutas de Lima). Que los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, sean encarcelados preventivamente por estar involucrados en el escándalo de corrupción de Lavajato (Odebrecht).
3-No al aumento de los víveres de primera necesidad. Que se priorice la deuda social con el pueblo y no con el extranjero.
4- Defensa de la Educación y Salud públicas. Eliminación de las neoliberales APPs.
5-Por una nueva formalización de la minería artesanal. Por la formalización del comercio ambulatorio.
6-Por una nueva constitución que exprese la realidad del nuevo mapa político nacional.
7-Que las empresas privadas paguen sus impuestos (como Telefónica que debe 4000 mil millones de soles al Estado). Por la Nacionalización de las empresas estratégicas.
8-Por una revolución hídrica y agraria.
9-Que se vayan Todos. Por un Encuentro Unitario Popular para organizar la insurgencia contra el gobierno y el sistema político.
10-Por un gobierno popular. Por una nueva República descentralista y de los trabajadores.



1 comentarios

  • Heradio Gamarra Tuesday 21 de March del 2017 a las 20:39

    Es una lástima que durante 15 años (tres gobiernos:Toledo,Humala y ahora PPK,sigan con la misma cantaleta,que hizo Toledo?que hizo Humala? y que está haciendo PPK ahora? si ellos fueron sus candidatos de uds, votaron por ellos si o no? deberian de sentirce avergonzados del atraso y corrupción descarada de los gobernantes que Uds eligieron y que sucederá lo mismo con Vero y el cura no les quepa la menor duda.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!