Incidencia de la TBC en Puno


Votación: 217 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 22 Mar 2017

La tuberculosis es considerada como el azote de la población con índices de consumo mínimo de kilocalorías; se presenta en personas que subsisten con una taza de agua con pan diario. Nuestra región, debido a las condiciones de producción adversas, por muchos años fue un colchón de esta enfermedad que incluso provoca la muerte lenta y segura. Según el reporte realizado por la Red de Salud de Puno, “en el presente año 2017 a la fecha se ha presentado 6 casos confirmados de TBC en el ámbito de acción de la Red de Salud Puno Sin embargo, las actividades preventivas promocionales como charlas de sensibilización, captación de sintomáticos respiratorios, es decir personas que tosen por más de 15 días y examen de baciloscopia, se continúan realizando en los 77 establecimientos de salud de nuestra jurisdicción. Así lo confirma Olga Velásquez Mamani, Coordinadora de Programa de Control de Tuberculosis”.

Se conoce de las cifras oficiales del Minsa (en 2016 hubo 46 incidencia de pacientes con síntomas de tuberculosis, los mismos que recibieron el tratamiento técnico especializado; no se tiene información acerca de las recaídas y resistencia de enfermos) que los índices de incidencia de pacientes con tuberculosis es más frecuente en las zonas urbano marginales de la ciudad de Puno, donde precisamente la población migrante del campo a la ciudad no logra adaptarse a la vida citadina y con la escasa oportunidad de ingreso a un mercado laboral seguro y oportuno, se dedican a subsistir con lo básico, encontrando trabajo precario como ayudantes de albañilería, estibadores en algunos centros de abastos o lugares de venta de materiales de construcción, triciclistas, etc., por lo que es necesario que las entidades públicas focalicen a este sector de la población para que la incidencia de tuberculosis sea cero.

Al parecer los sistemas implementados para focalizar a la población pobre y extremadamente pobre no está funcionando en nuestra región, porque se tiene conocimiento que personas con acceso a Essalud y con una pensión vitalicia (ONP o AFP) están recibiendo los beneficios de los programas sociales (pensión 65, Qali warma, Vaso de leche, etc.) hecho que significa la muerte lenta para los no focalizados, aunque existe un sistema que debería ser adecuadamente utilizado (Sisfho) para filtrar a las personas que no requieren de los apoyos sociales, pero al parecer más puede el interés político que la realidad por otorgar un aliciente de vida a las personas en extrema pobreza. Qué duda cabe que para el Estado, con una política económica liberal, nuestra patria está casi entre los países más desarrollados del mundo, pero la realidad de la población asentada en nuestro territorio es diferente y hasta paupérrima; solamente una labor eficiente por parte de los servidores del sistema de salud pública podrá revertir los índices de incidencia de tuberculosis.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!