¿Defensa territorial de Acora?


Votación: 229 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 30 Mar 2017

Los ciudadanos provenientes de las diferentes zonas del distrito de Ácora, al parecer no tienen un norte definido y movidos por un afán político electoral movieron sus fichas en favor de interés ladinos; los principales voceros para que la delimitación territorial de Ácora sea favorable, en el último fin de semana, fueron defenestrados de sus cargos, al parecer porque no cumplieron con el mandato popular (aclamados a mano alzada). Pero para reafirmar su labor de defensa territorial, se nombraron a siete representantes (dos tenientes gobernadores, dos alcaldes de centros poblados, dos dirigentes de la central de barrios y un representante de la sociedad civil) quienes tendrán la facultad de convocar a elecciones para la conformación de la nueva junta directiva del frente de defensa territorial del distrito de Ácora.

El problema de la delimitación territorial del distrito de Ácora con la región Moquegua está en los sectores Aruntaya, Cacachara, Pasto Grande y Titiri, el mismo que fue denominado el tramo tres. En estos sectores la influencia de la región Moquegua es efectiva, porque realizan inversión periódica en apoyo sanitario, implementación de postas sanitarias, construcción de infraestructura escolar, además de campañas para contrarrestar los efectos negativos del clima agreste de la zona. Uno de los dirigentes, Rubén Calizaya, enfatiza que la región Moquegua está invirtiendo un buen porcentaje del presupuesto que obtiene a consecuencia de pago de impuesto por concepto del canon minero, que en la práctica por delimitación ancestral los yacimientos mineros que aportan a Moquegua (Aruntani, Anglo American Quellaveco, San Gabriel, Mariela y otros), el mismo que es un perjuicio para la economía regional, que no tiene ingresos por concepto de canon minero y las economías de las instituciones languidecen.

Al parecer el problema de la “remoción” de dirigentes que fueron “obligados” a renunciar es el inicio de la pugna por ser candidatos en las próximas justas electorales, estarían los actuales militantes del Proyecto de la Integración para la Cooperación, además de líderes representativos del proyecto político liderado por Walter Aduviri; en este sentido, la fuerza de lucha por la defensa territorial de Ácora parece estar quedando relegado por cuestiones eminentemente político partidario, lo extraño del acto público realizado en Ácora el domingo 26 de marzo, es que los tenientes gobernadores de las cuatro zonas fueron manipulados con tinte de cirujano, entendiendo que la población urbana del distrito de Ácora no tuvo presencia, ya que la supuesta comisión presidida por los dirigentes (presidente de los tenientes gobernadores, y dos gobernadores) hicieron participar a los ciudadanos previa aprobación de un reglamento para el encuentro de autoridades, donde se limitó la participación de la sociedad civil y más parece que fuera direccionado desde el Ministerio del Interior, donde el problema de la delimitación territorial es un aspecto nocivo para los intereses del vicepresidente nacional, Martín Vizcarra, hecho que debería ser analizado e investigado por los propios agentes comunales y desde las organizaciones innatas se pueda dilucidar mejor el problema de los límites territoriales del distrito de Ácora.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!