Chavin de huantar “heroes”


Votación: 394 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 24 Apr 2017


Con mucha prensa ladina al lado, la bancada fujimorista y los adláteres del Congreso decidieron reconocer lo reconocido por las huestes fujimontesinistas. La semana fue la semana dorada para los soldados que realizaron la proeza jamás hecha en cuanto a rescate de rehenes, el éxito fue evidente, que nadie puede poner en tela de juicio tal precisión de “asalto”, esto indica que los cursos especializados en ataque y defensa en situaciones bélicas (comando) dio su resultado, el otro hecho es que los soldados que participaron del grupo de élite “Huántar” fueron voluntarios. Pero según el reglamento de la Ley N°26841, que crea el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas los reconoce como tal, pero como estamos en la época donde toda parafernalia distractiva al caso Odebrecht está en boga, entonces la parlamentaria aprista promueve un proyecto de ley, donde expresamente se declara “héroes de la democracia” a los integrantes del Comando de operaciones Chavín de Huántar.

No estamos en contra de ese meritorio reconocimiento, existe fundamentos implícitos y explícitos que va en ese sentido, pero organizar un tumulto donde la prensa adicta al poder de turno distrae a la población con entrevistas y reseñas, es indignante para la democracia (si podemos hablar de democracia, porque técnicamente desde la implantación fraudulenta de la Constitución Política del año 1993, vivimos en la dictadura económica, el libre mercado absorbió todo) porque esos padres de la patria elaboran un proyecto de ley para identificar a los soldados de la patria que en el cumplimiento del servicio militar obligatorio (no fue voluntario) durante la época del terrorismos se enlistó en las tropas del Estado y en el cumplimiento del “deber” con la patria ofrendaron sus vidas, quedaron lisiados y hasta la fecha no reciben ni un reconocimiento membretado del Estado.

Esos verdaderos héroes que fueron enlistados en las famosas “levas” cargados como perros “sarnosos” en los vehículos militares, la mayoría sin instrucción educativa básica, fueron “masacrados” porque no entendían el castellano, para colmo de males fueron enviados al frente de combate como carne de cañón, sin tener conocimiento básico de lo que es la guerra antisubversiva, ni saber lo que es una democracia. Muchos de estos ciudadanos hoy deambulan como zombis en las zonas rurales del país, hasta ahora no tienen acceso a un establecimiento de salud para recibir el tratamiento psicológico, psiquiátrico, atención médica para los males que tienen porque una bala cruzó por alguna parte de su humanidad. Lo peor es que esos ciudadanos olvidados (verdaderos héroes de lucha por la democracia) no piden nada al Estado Peruano. Seguro que si logramos tener acceso a los registros de ingresos y egresos de soldados con heridas de bala al Hospital Militar Central podremos deducir que más del cincuenta por ciento de esos soldados obligados a enlistarse para servir a la “patria” hasta ahora no tienen acceso a un establecimiento de salud para recibir atención especializada, de esas personas desvalidas y ajenas a la nombradía que puede dar un proyecto a favor de los héroes del rescate “Chavín de Huántar” nadie se ocupa. Ellos también son héroes, pero su condición económica social y su estado psicológico no tienen la atención de la concentración de medios y la parafernalia mediatizada del poder que nos gobierna.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!