Trabajadores Explotados


Votación: 305 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 01 May 2017


El Día del Trabajador no es un día cualquiera, es un día de reflexión para trabajadores y también para la patronal; no podemos seguir con las mismas historias (es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo) y seguir viviendo como una fecha de celebración más, ya demasiada tinta se ha gastado en temas reivindicativos sin lograr lo requerido.

En el Perú, un trabajador promedio tiene un sueldo “miserable” desde todo punto de vista, solamente los trabajadores administrativos del sector educación no ganan más de setecientos soles mensuales, lo propio ocurre con trabajadores del sector agricultura… y para qué seguir nombrando más sectores de la administración pública, porque el propio Estado Peruano no respeta la asignación mensual por labor realizada según el costo de vida promedio; por esta razón, en la administración pública se han instaurado las “aceitadas” y las “comisiones”, entendiendo que es la única forma de llenar la olla familiar, peor aun cuando un trabajador del sistema público nacional se jubila, aunque usted no lo crea tiene bonificaciones mensuales (sueldos) por supervivencia de menos de cuatrocientos soles al mes, profesores con más de 35 años de servicio reciben una pensión inferior al mínimo vital, pero el Estado Peruano se vanagloria en decir que la tasa de personas que ingresan a un puesto laboral está decreciendo en un porcentaje risible, pero no informan que ese puesto de trabajo es para ser explotado inmisericordemente por la patronal.

En la década nefasta del gobierno liderado por el dueto fujimontesinista se privatizó el sistema educativo nacional, con ello la precarización en el ingreso de los profesores, porque las instituciones educativas privadas los contratan por unas quince horas (esta condición hace que la patronal no pague los beneficios sociales y otros pagos de acuerdo a ley) pero los hacen trabajar como si fueran docentes a tiempo completo, hasta tienen la obligación de bailar o vestirse de payaso obligatoriamente en las actividades educativas. Con ese decenio nefasto, también se autorizó la creación de universidades de toda índole, solamente en la región Puno en los últimos dos años se conoció que varios alumnos “bamba” de una universidad fueron graduados e inclusive en tiempo récord obtuvieron grados que en otro sistema nunca hubieran logrado tener, de esa universidad privada egresaron miles de “profesionales” que hoy han precarizado la poca moral que tuvieron los funcionarios públicos. Entonces, el trabajador común y corriente es un explotado más del sistema laboral, mientras que la patronal (grupos económicos potentados de poder) se zurran en la legislación vigente en cuanto a remuneración se refiere. Hasta los propios trabajadores del Ministerio de trabajo (fiscalizadores) trabajan con sueldos ínfimos y deprimentes. ¿Algún día habrá justicia remunerativa para los trabajadores? Vale la pena soñar con esa posibilidad. Feliz día al trabajador puneño de todos los regímenes laborales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!