Menos empleo y menos sueldo


Votación: 220 votos

Escribe: Alejandra Dinegro Martínez | Opinión - 05 Jun 2017

La “reconstrucción” de la que presume el Gobierno de PPK, no está tratando a todos por igual. El periodo de reconstrucción incluye no solo los aspectos infraestructurales o materiales, sino también las nuevas condiciones laborales de los afectados, la recuperación de sus economías familiares, locales y regionales.

Los nuevos datos macroeconómicos del Ministerio de Economía, mencionan que el Perú destaca en crecimiento económico, el cual se mantendrá alto en comparación a la región debido a un mayor impulso fiscal y el inicio del proceso de reconstrucción. Justamente este mentado “crecimiento económico” avanza más rápido para unos que para otros. La desigualdad en los salarios y la precariedad laboral a la que pretenden someter, en este período, a los trabajadores, es solo una muestra de ello.

Los 850 soles de salario mínimo no alcanzan, no logran cubrir la canasta básica familiar. Y alcanzan menos cuando se aplican los descuentos para el seguro (13%), el impuesto a la renta y otros. La soberbia insultante del Ministro de Trabajo de señalar que el actual salario es el adecuado para el “nivel en el que vivimos”, solo refleja la realidad paralela en la que vive. Mientras un Ministro de Estado gana mil soles diarios, un trabajador intenta sobrevivir con menos de 28 soles al día.

Hay que hacerle llegar al Ministro de Trabajo, las cifras actuales de desempleo juvenil (18.3%), el aumento de la anemia infantil (22.8%), informalidad laboral (87.1%). Sumar a ello que tan solo en el trimestre de febrero a abril, la tasa de empleo adecuado ha disminuido y el subempleo aumentó con relación al año pasado. Sin dejar de mencionar que entre setiembre y octubre del 2016 se han perdido más de 15 mil puestos de trabajo para los jóvenes.

Estas cifras explican, en parte, por qué los jóvenes no encuentran empleo. Y según el Proyecto de ley laboral juvenil del Gobierno, esta tampoco solucionaría el problema, como se pretende hacer creer. Es simple: al año egresan 150 mil jóvenes de los colegios, y tan solo 50 mil entrarían a trabajar, según esta medida. ¿Soluciona en algo el problema de fondo? No. Lo único que se hará es desfalcar al Estado, quitarle dinero a EsSalud y canalizarlo a empresas del sector privado que no lo necesitan. ¿Debe responder por esto el Ministro de Trabajo? Inmediatamente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!